Más de cien rescatistas de India lograron hacer llegar medicamentos a 40 obreros que se encuentran atrapados desde hace cuatro días tras el derrumbe de un túnel en construcción en el norte del país, informaron este miércoles autoridades locales.
El siniestro se produjo en la mañana del domingo en un túnel de 4,5 kilómetros de largo en construcción, en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas.
Las excavadoras continúan retirando escombros desde el domingo en el lugar del accidente, para crear un túnel de escape para los 40 trabajadores que quedaron atrapados con vida.
"Después de consultarlo con los doctores, se enviaron medicamentos a los trabajadores a través de tuberías", dijo a la agencia de noticias AFP el agente de policía Prashant Kumar desde el lugar del siniestro y agregó que también se les dio "alimentos y oxígeno".
Al mismo tiempo, el efectivo policial remarcó que "se mantiene el contacto con los trabajadores", sin otorgar detalles sobre el estado de salud de los afectados ni cuántos se encuentran enfermos.
Durante la noche, cayeron escombros del techo roto del túnel, mientras los equipos de rescate los retiraban y dos trabajadores resultaron heridos, según informó.
En tanto, el jefe de policía del estado de Uttarakhan, Ashok Kumar, indicó que "el ritmo es lento por causas naturales" y contó que la fuerza aérea hizo llegar una nueva "máquina perforadora que acelerará el trabajo de rescate", agregó.
Los ingenieros pretenden instalar cilindros de aluminio de 90 centímetros de diámetro, suficientemente anchos para que los obreros puedan arrastrarse por ella hasta el exterior.
El túnel siniestrado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
La obra integra un proyecto del primer ministro indicio, Narendra Modi, para mejorar la conexión entre algunos de los santuarios hindúes más populares y modernizar el acceso a las regiones cercanas a la frontera con China.
Los expertos advirtieron sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra al tiempo que los siniestros en grandes proyectos de infraestructura son comunes en India.
Al menos 200 personas fallecieron en el mes de enero a causa de las inundaciones repentinas que afectaron al Estado de Uttarakhand, una catástrofe que los expertos atribuyeron parcialmente a un desarrollo urbano y de infraestructura excesivo.
Hemant Nayak, un obrero que trabaja en el proyecto, pero que en el momento del derrumbe estaba fuera del túnel, contó a la agencia AFP, que hubo pequeños desprendimientos de tierra que cayeron al túnel, pero que "todos se lo tomaron a la ligera".
"Después, de repente, cayeron grandes cantidades de escombros y el túnel quedó cerrado", recordó.
Fuente: Télam
Comentarios