El Reino Unido anunció este martes que reforzaría sus "vaciadas" fuerzas armadas para asegurarse de que el país esté preparado para enfrentar lo que el jefe de una revisión de defensa llamó un "cuarteto mortal", integrado por Corea del Norte, China, Irán y Rusia. El Gobierno nombró el martes a George Robertson, ex secretario general de la OTAN, para dirigir una revisión de las fuerzas armadas británicas.
Robertson, ex ministro de Defensa británico a fines de la década de 1990 y que dirigió la OTAN entre 1999 y 2003, presentará un informe en la primera mitad de 2025. Sostuvo que las fuerzas armadas debían estar preparadas para la batalla dado el nivel de amenaza.
"Nos enfrentamos a un cuarteto letal de naciones que trabajan cada vez más juntas, y nosotros en este país, y la alianza de la OTAN que se reunió tan exitosamente la semana pasada, tenemos que ser capaces de enfrentar a ese cuarteto en particular así como a los otros problemas", comentó a los medios británicos.
El primer ministro Keir Starmer reconfirmó su compromiso de elevar el gasto de defensa al 2,5% del PIB en una cumbre de la OTAN en Estados Unidos días después de ser elegido, aunque todavía no especificó cuándo ocurrirá eso. "La cumbre de la OTAN de la semana pasada en Washington dejó perfectamente claro que el desafío de China era algo que debía tomarse muy, muy en serio", declaró Robertson, según la agencia de noticias Reuters.
NA
Comentarios