*

Internacionales

Portada  |  09 agosto 2022

En Francia evalúan trasladar al mar a una ballena perdida en el río Sena para "salvar su vida"

Autoridades francesas anunciaron hoy que evalúan transportar al mar a una ballena beluga "enferma" que está perdida en el río Sena, para "intentar salvar su vida".

"Nos parece que es posible considerar un transporte hacia el mar. Pensando en el interés de la beluga podemos intentarlo y trabajamos arduamente", declaró subprefecta regional Isabelle Dorliat-Pouzet.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que "no hay promesas" de que el operativo funcione, según consignó la agencia de noticias AFP.

La beluga es una especie protegida de cetáceos que viven habitualmente en aguas frías y su presencia en el río es "excepcional".

El traslado implicará movilizar a un animal de 800 kilos, que "está enfermo y en un estado delicado", agregó Dorliat-Pouzet, que no sabe cuándo podrán comenzar el operativo.

Las autoridades locales indicaron que el transporte podría efectuarse por barco, por vía terrestre o utilizando un helicóptero.

Según detallaron, el camino hasta el canal de la Mancha "es largo", ya que el cetáceo está entre dos esclusas a unos 70 kilómetros al norte de la capital francesa, a unos 130 kilómetros de la desembocadura.

Además, una estancia prolongada en el agua de la esclusa, cálida y estancada en comparación con su medio acuático habitual, "es perjudicial" para su estado de salud, agregaron.

Por su parte, la Prefectura detalló que hubo varios intentos de alimentar al animal "sin éxito" y éste se encuentra "muy delgado", lo que "reduce" sus posibilidades de supervivencia.

La beluga fue detectada en el río Sena el martes pasado y la ONG de defensa de los océanos, Sea Shepherd, indicó este lunes que se mantiene en "un estado estacionario, sin empeorar dentro de su situación de debilidad".

"No se observa degradación en su estado. Está despierta, pero sigue sin comer", indicó a la AFP la presidenta de la ONG, Lamya Essemlali.

Según el Observatorio Pelagis de Francia, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a 3.000 kilómetros del Sena. (Télam)

Comentarios