La gripe aviar H5N8 es la próxima alarma que dieron unos científicos chinos después de que la revista científica 'Nature' se haya hecho eco de los primeros casos de esta infección en humanos, registrados el pasado mes de diciembre.
Aunque el SARS-CoV-2 lo eclipsó, a lo largo de 2020, se identificaron numerosas infecciones por H5N8 tanto en aves silvestres como en aves de corral en al menos 46 países de Europa, Asia y África.
"Estos brotes han provocado la muerte o el sacrificio de muchos millones de aves en todo el mundo, pero cabe destacar que también han provocado el positivo de siete trabajadores de granjas avícolas en Rusia", explican los autores en el artículo, Weifeng Shi -director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong- y George Gao -director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades-, quienes subrayan "la rápida propagación mundial de este virus y su capacidad para cruzar la barrera para transmitirse a los humanos", lo que lo convierte en "una preocupación importante no solo para la agricultura y la seguridad de la vida silvestre, sino también para la salud pública mundial".
En su texto, Shi y Gao discuten el surgimiento y el potencial zoonótico de los linajes H5 del virus de gripe (VGA) aviar y argumentan que "una vigilancia atenta y unas rigurosas medidas de control de infecciones para estos virus emergentes son fundamentales a fin de evitar nuevas y devastadoras pandemias".
Ambos expertos formaron parte de las investigaciones desarrolladas para identificar el nuevo virus que empezaba a dar señales en diciembre de 2019. No les cabe la menor duda de que los virus de gripe aviar tienen capacidad para provocar "pandemias desastrosas" en los humanos".
Comentarios