*

Institucional

Portada  |  01 marzo 2022

Noruega envía armas a un país en guerra por primera vez en más de 60 años

"Ucrania está ahora en una situación extraordinaria", explicó en un comunicado el primer ministro, Jonas Gahr Store.

El gobierno de Noruega anunció hoy que hará llegar a Ucrania un cargamento de lanzagranadas, en su primer envío de armas a un país en guerra o en peligro de guerra desde 1959.

Oslo donará a Kiev 2.000 lanzagranadas M72 “para defender el territorio contra la agresión militar de Rusia”, afirmó el primer ministro, Jonas Gahr Store, en un comunicado.

“Estamos en la misma línea que nuestros aliados estrechos y otros países nórdicos; Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria”, argumentó, según la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno -que cuenta con una coalición parlamentaria mayoritaria compuesta por partidos que apoyan el envío de armas- explicó en la nota que recibió una lista de material militar solicitado por Ucrania.

“Estas armas son fáciles de usar y sirven para defenderse de vehículos blindados; las fuerzas armadas están trabajando para preparar y enviar este material lo antes posible”, dijo el ministro de Defensa, Odd Roger Enoksen.

Noruega mantenía desde 1959 la tradición de no suministrar armas a países en guerra o en peligro de guerra.

Comentarios