*

Historias del mundial

Portada  |  18 agosto 2022

Mundial Qatar 2022: ¿Cómo será la refrigeración?

Falta cada vez menos para este evento deportivo que tendrá este año su edición 23°.

Las altas temperaturas de Medio Oriente son parte del enorme desafío tecnológico para el desarrollo de la infraestructura del país anfitrión del Mundial de Fútbol. 

En Qatar las temperaturas máximas en noviembre promedian los 26° centígrados, versus los meses de julio que pueden alcanzar los 50° centígrados. 

Saud Abdulaziz Abdul Ghani es el ingeniero responsable y creador del sistema de refrigeración que se instalo en los estadios de Qatar. El sistema de refrigeración esta inspirado en el aire acondicionado del auto Ford Mondeo.

"Saud Abdulaziz Abdul Ghani estaba trabajando en la Universidad de Qatar en 2009 cuando el comité organizador que aspiraba a albergar un Mundial de fútbol en este país buscaba soluciones para poder paliar el infernal calor que hace durante el verano. Usando una combinación de aislamiento y lo que el Dr. Cool conoce como "refrigeración dirigida", convierte cada estadio en una burbuja que mantiene el frío en su interior." resume el portal El Español.

El apodado Dr. Frío, cuenta como este sistema, que además es sostenible, declara que el sistema reduce hasta un 40% el tiempo necesario previo el partido para que el espacio se encuentre a una temperatura adecuada durante lo que durará el encuentro.

La técnica de circulación de aire, crea un ambiente purificado, donde el aire volverá a pasar por las rejillas, creando un entorno favorable para aquellos con afecciones alérgicas. Este sistema es alimentado por paneles solares de última generación.

Las altas temperaturas se combinan con la humedad que ronda habitualmente entre el 60% y el 80% dificultando para el cuerpo humano su desempeño normal, exigiendo particularmente el deportivo, con sudoraciones extremas. 

La búsqueda de dar solución a esta situación no solo incluyo el cambio de fecha en la cual se realizará el evento deportivo sino también un arduo trabajo de climatización en los espacios donde los visitantes, asistentes y deportistas puedan tener la mejor experiencia posible en relación a la temperatura.

Se dieron a conocer datos de que el sistema del apodado Dr. Cool, podrían haber costado entre dos y tres veces más de lo estandarizado para estos eventos en estadios multitudinarios.

El objetivo: 19° centígrados

Los aires acondicionados de última generación ya se encuentran instalados en los estadios que albergaran los partidos de este evento deportivo. El objetivo es brindar una sensación térmica de 19° para que los futbolistas puedan competir a su máximo nivel y no necesitar pausas de hidratación, así como los aficionados disfrutar de los encuentros de forma agradable.

"Lo más importante para enfriar de manera efectiva es que el viento no entre. Es por eso por lo que el tamaño y el diseño del estadio deben estudiarse y modificarse en consecuencia para que bloqueen la entrada de aire caliente", explica el Dr. Saud para la FIFA. Por ello, las alturas y las anchuras, así como las formas, son diferentes en los diferentes estadios que Qatar ha construido para este evento deportivo.

Comentarios