*

Historias del mundial

Portada  |  25 agosto 2022

Estadios de Qatar 2022: ¿Qué harías con 6 billones de dólares?

6 billones de dólares fue la inversión del pequeño pero rico país árabe para la construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol 2022

El lujo y la tecnología cristalizando la cultura y tradiciones de Qatar se destacan en la construcción de los estadios construidos para el Mundial de Fútbol 2022. Te invitamos a conocer las características de estos 8 estadios que albergaran a los fanáticos del deporte y su futuro uso.

1- Estadio Al Bayt

Se encuentra en Jor, tiene capacidad para 60.000 personas y será el escenario para la ceremonia inaugural y donde se jugará el primer partido. El estadio que esta inspirado en una carpa árabe, una vez finalizado el mundial se transformara pasando a ser un hotel 5 estrellas y un shopping. Reducirá su capacidad a la mitad y las gradas que no se utilicen serán donadas a países subdesarrollados.

2- Estadio Ahmad Bin Ali

Con una capacidad de 40.000 personas y ubicado en Ar-Rayyan, su fachada imponente lo distingue del resto de los estadios, demolido en 2015 y reconstruido a los fines del Mundial de Fútbol 2022, cuenta con canchas de criquet, juegos para niños, una amplia oferta gastronómica y una importante superficie de espacios verdes a sus alrededores para ser disfrutado en su totalidad.

Conectado a la ciudad por una moderna línea de tren de alta velocidad, se inspira en símbolos culturales de Qatar con el objetivo de reflejar la belleza de esta nación y sus desiertos. 

3 - Estadio Al Janoub

40.000 personas podrán disfrutar de este estadio inspirado en las velas de los tradicionales barcos pesqueros de reflejando la estrecha relación que mantiene el país con el mar. Su techo es retráctil para ser utilizado en cualquier momento del día o estación del año. 

Inaugurado en 2019, durante la celebración de la final de la Copa del Emir, con un impresionante despliegue de fuegos artificiales. 

4 - Estadio Al Thumama

Su diseño fue inspirado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, una manera de mostrar la cultura de esa región al mundo con su especial fachada. Tan a solo a 12km de Doha, capital del país qatarí lleva su nombre en horno a un árbol que crece en la zona. 

En el futuro y con la reducción de su aforo pasará a contener una clínica deportiva y un hotel. 

5 - Estadio Ciudad de la Educación

Ubicado en las cercanías del polo educativo, zona universitaria donde la investigación y la innovación son protagonistas en el mundo. Pensado desde la sustentabilidad esta rodeado por espacios verdes. 

Inaugurado en junio del 2020 se encuentra al oeste de Doha, su diseño se inspira en un diamante y cuya fachada cambia de color con la orientación de la luz del sol. Cancha de golf aledaña e instalaciones deportivas le darán vida en el futuro.

6 - Estadio Internacional Al Khalifa

Construido en 1976 y remodelado en 2017 esta ubicado a 11km de Doha, y es el único que no modificaría su capacidad de 45.000 personas una vez terminado el mundial. Es el más antiguo de los que se utilizarán este año y ha sido sede de destacados eventos deportivos en su historia como los Juegos Asiáticos 2006, la final de la Copa Asiática de fútbol 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

7 - Estadio Ras Abu Aboud

Único en el mundo, este estadio armado con contenedores con capacidad para 40.000 personas una vez finalizado el mundial será desmantelado en su totalidad para que la zona sea utilizada como parque y espacios verdes en el futuro por los locales. 

Su construcción modular e íntegramente desmontable son solo algunas de sus características, la sustentabilidad y nivel de innovación lo hacen un novedoso reciento ubicado cerca de la costa ofrece además una vista impactante de la Bahía Oeste de la ciudad de Doha. 

Este estadio presenta un nuevo paradigma en la construcción sustentable de grandes obras y eventos masivos. ¿A donde se trasladará después del mundial? 

8 - Estadio Lusail

Con capacidad para más de 80.000 personas será la sede donde se celebrará la final del Mundial. Se techo plateado y sus laterales dorados se inspiran en piezas de arte del mundo árabe. 

Sus características especiales son que contará con palcos y un hotel en sus instalaciones para los espectadores del evento. Rodeado por agua los espectadores ingresaran por 6 puentes. Su sistema de enfriamiento es uno de los más modernos del mundo, su techo es por ello un sistema de paneles solares de última generación.

Y vos ¿Con cuál te quedas? 

Comentarios