*

Portada  |  12 octubre 2022

Arbitraje Femenino: ¿Cómo es la situación de las mujeres en Qatar 2022?

Por primera vez en un mundial habrán 6 mujeres árbitros. La vida de mujer qatarí se rige por la religión islámica y leyes basadas en el Corán, dichas reglamentas comportamientos aceptados o prohibidos para el género femenino.

Historias del mundial

Entre las 6 árbitros mujeres están Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda y Yoshimi Yamashita, de Japón y las asistentes Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México y Kathryn Nesbitt, de EE.UU. 

Con esta presencia histórica, es interesante conocer las costumbres y leyes que rigen la vida de la mujer en el país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

La sharía o ley islámica es un conjunto de normas que rigen la vida y los comportamientos de los musulmanes. En el caso de las mujeres plantea una serie de conductas o actividades cotidianas que requieren autorización, y en otros casos están prohibidas o limitadas para el genero femenino.

Sharía significa "camino del islam hacia la salvación", sus preceptos influyen tanto en la vida privada como pública musulmana en relación a aquellas costumbres o haceres relativos a la moralidad. No todos los países que practican el Islam como religión predominante aplican la sharía con los mismos lineamientos, en el caso de Qatar y en relación a la mujer los principales son:

  • Uso obligatorio del hiyab, el pañuelo que cubre la cabeza y cabello.
  • Esta prohibido salir a espacios públicos con la cabeza descubierta.
  • La mujer rige su educación bajo tutela, por lo que deberá pedir permiso para estudiar por un hombre.
  • También deberá pedir permiso para realizar viajes al exterior.
  • En el matrimonio, el hombre podrá tener hasta 4 mujeres sin necesitar autorización especial para ello.
  • La tutela de los hijos estará en manos del hombre.

La autorización de padre o esposo es necesaria en la mayoría de las actividades o en la toma de decisiones, otra de las recomendaciones es que este acompañada en espacios públicos, cuando va a hacer compras o al mercado.

A los visitantes que asistirán a la Copa del Mundo se les recomienda no entablar conversaciones o vínculos con las mujeres de ese país, por ejemplo, solo saludar si extiende la mano, de lo contrario no realizar ningún acercamiento físico.

El código de vestimenta para los turistas es muy similar para hombres y mujeres, la guía de recomendaciones hace énfasis en no mostrar las extremidades o el torso desnudo, es un código conservador aunque más relajado para los visitantes extranjeros:

  • No llevar escotes pronunciados.
  • No usar vestimenta que deje ver los hombros.
  • No usan pantalones rotos o rasgados.
  • No usar vestidos o shorts por arriba de la rodilla.
  • Utilizar shayla (velo que cubre la cabeza) en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental.

En el caso de infringir estas reglas, se impedirá el acceso temporalmente a dicho país. En estadios, hoteles, restaurantes y sitios turísticos las autoridades del país anfitrión aseguran que serán espacios más relajados y similares a cualquier lugar en Occidente.

Comentarios