En la tarde de este miércoles murió a los 88 años, la compositora, cantante, pianista y pedagoga Dina Rot, madre de la actriz Cecilia Roth y del músico Ariel Rot. Hace unos meses había logrado vencer el coronavirus pero al poco tiempo sufrió una infección en el pulmón que habría desencadenado el triste suceso. Se encontraba residiendo en la ciudad de Mendoza.
Dina había nacido en Mendoza el 5 de marzo de 1932, pero pasó gran parte de su vida en Buenos Aires. Aquí estudió en el Collegium Musicum y en la Universidad del Salvador. Sus primeros éxitos fueron de mediados de los sesenta, como intérprete, con obras de la canción popular que abarcaba un amplio espectro, a pesar de que con los años se convirtió en una de las grandes difusoras de la tradición de la canción sefaradí.
La música latinoamericana y la poesía que ella misma musicalizaba, a partir de textos de Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Gelman o Raúl González Tuñón, entre muchos otros, fueron el rasgo distintivo del perfil artístico que decidió tomar, fuera de todas las modas, ente las décadas del sesenta y mediados de los setenta. Aunque esto le trajo problemas.
Luego del golpe militar de 1976 cantó un poema de Juan Gelman en un canal de televisión y fue censurada. Hizo las valijas y viajó a Madrid, donde finalmente se instaló con su familia.
Su voz regresó a la canción y a los discos; a esos conciertos en los que la poesía local se unía a la canción del sefarad.
Fuente: Diario La Nación
Comentarios