Elecciones Legislativas 2021

Smartmatic: Especialistas en informática cuestionan el software para el escrutinio provisorio

Consideran que la idea es buena pero que no se ha desarrollado en el tiempo prudencial para garantizar su funcionamiento. Además, el "código fuente" con el que se programó el software no ha sido publicado hasta el momento.
Por Telefe Córdoba

Elecciones Legislativas 2021: Smartmatic: Especialistas en informática cuestionan el software para el escrutinio provisorio

En medio de la polémica por Smartmatic, el software que se implementará en las elecciones del próximo domingo, consultamos a un especialista en informática para entender mejor cuáles son los potenciales riesgos y beneficios del nuevo sistema. 

El Dr. en Informática y docente de la UNC, Pedro D'Argenio ponderó que se trata de una buena idea, pero que desarrollar ese tipo de software es muy complejo y requiere mucho más tiempo del que el Gobierno Nacional le ha dedicado. 

El primer simulacro de uso del Smartmatic se realizó el 20 de Julio, y según explica el experto, fracasó estrepitosamente ya que entonces no funcionó el servidor, componente central del sistema. 

Los dos simulacros posteriores, dice el docente, no fueron publicados del mismo modo que el primero. Por otro lado, el Gobierno Nacional no ha publicado "el código fuente" -esto es, el código de programación que se ingresa en la computadora para desarrollar el software-, por lo que los especialistas no han podido corroborar que esté correctamente desarrollado.

A través del software de Smartmatic, el envío de datos sobre el escrutinio provisorio del sufragio se hará desde computadoras del programa Conectar Igualdad ubicadas en las escuelas. De este modo, se dejaría atrás el sistema de telegramas que se utilizó hasta las elecciones legislativas de 2017 y que funcionaba a través del servicio de correo. 

El conteo final de votos seguirá realizándose del modo tradicional, a través del envío de las actas electorales en sobres sellados y por correo. 

D'Argenio explica que lo preocupante es que, considerando este escenario, no sería extraño que el conteo provisorio no se corresponda con el conteo final de votos. Una sorpresa que podría tardar hasta dos semanas en ser revelada. 

Además, el especialista asegura que "siguiendo los indicios" para "adivinar" cómo opera el sistema, han dado con algunas irregularidades en el software.

Por ejemplo, una fotografía del tercer simulacro que trascendió deja en evidencia que el archivo que se recibió en la Junta Electoral nacional estaba en un soporte diferente al original enviado desde la escuela; un cambio que no tiene razón de ser y hace el sistema aún más vulnerable. 

Quizás te interesa: