Elecciones Legislativas 2021

Silvia Franco: Elecciones en Córdoba, entre la decepción y el poder del voto

Por Telefe Córdoba

Silvia Franco: Elecciones en Córdoba, entre la decepción y el poder del voto | Elecciones Legislativas 2021
Elecciones Legislativas 2021: Silvia Franco: Elecciones en Córdoba, entre la decepción y el poder del voto

Apurados, así  estamos, corriendo para que el sueldo alcance a fin de mes, escuchando las noticias que hablan de una inflación cada vez más alta y una pobreza imparable que excluye del sistema cada vez a un número mayor de personas; principalmente a niños que tampoco tienen acceso a la educación.

Mientras esto pasa en un costado de la Argentina, del otro lado están los que especulan con un dólar que supera la barrera de contención, o ponen sus ahorros en el banco buscando los réditos de una súper tasa de interés.

Así, en medio de la confusión y la incertidumbre, el domingo los cordobeses iremos a las urnas. Lo haremos con boleta única por tercera vez. Una boleta que ha sido muy cuestionada por confusa, y aunque la información está detallada por cualquier vía o medio de comunicación, el desinterés por aprender cómo utilizarla es  muy alto.

Más de dos millones de electores locales emitiremos nuestro voto el 12 de mayo.

A diferencia de elecciones anteriores, ésta fue una campaña corta, con menos agresiones y mucho marketing.

La mayoría de los candidatos son ya conocidos, sólo algunas caras nuevas entraron al ruedo y la pelea por el poder en Córdoba sigue teniendo prácticamente a los mismos protagonistas: Juan Schiaretti, en busca la reelección; Luis Juez que debió declinar a su aspiración a la gobernación por decisión de la Casa Rosada para postularse otra vez al cargo al que accedió en 2003; Ramón Mestre que deja ocho años de intendencia, para seguir los pasos de su padre Ramón Bautista e intentar convertirse en gobernador de Córdoba.

Además se suman, el diputado nacional Mario Negri quien ocupó el cargo de vicegobernador en tiempos de Angelóz, ahora vuelve  con la ilusión de calzarse el traje de primer mandatario provincial por Córdoba Cambia. Olga Riutort, la excluida del PJ delasotista, busca una nueva oportunidad para llegar al Palacio 6 de julio, abriéndose camino sola -como lo hizo en elecciones anteriores-. Como el candidato de la renovación, asoma Rodrigo de Loredo, con 39 años, el exponente más joven con aspiraciones a asumir el cargo de intendente, representado al centenario partido radical.

Todos tienen sueños y ansias de llegar a ocupar un lugar para dirigir los destinos de la provincia y la ciudad. Otros sueños más postergados y más reales, tienen los ciudadanos, que aspiran a tener un buen transporte, que le recojan la basura todos los días y que atenderse en un hospital público no sea una odisea, entre otras cosas. También quieren políticos honestos, capaces de administrar los recursos públicos en beneficio de todos y no de unos pocos y que la desigualdad deje de ser moneda corriente.

El ciudadano, está cansado, desilusionado, descreído de los políticos y de la política, la desesperanza lo invade. Pero lo que el ciudadano no tiene en cuenta es que la llave para el cambio, no la tienen los políticos, la tiene él mismo, con el voto, la herramienta más eficaz  contra los malos políticos.

Cada 4 años tenemos la posibilidad de decidir quiénes queremos que nos gobiernen con el preciado sufragio, la mejor manera de cuidar y sostener la Democracia. Todo puede ser peor, pero también puede ser mejor. Si ejercemos con responsabilidad  el derecho a votar.

Si nos informamos sobre que proponen los candidatos, si elegimos sin fanatismos, le pondremos una cuota de esperanza al futuro de nuestra Córdoba y de nuestros hijos. Vota a conciencia, pensando que no solo es una obligación y que por sobre todas las cosas también es un derecho, del que afortunadamente podemos gozar. Te perderías la oportunidad?