Elecciones Legislativas 2021

Cruz Gómez Paz: El voto “centennial” a los 16

Indiferencia o expectativa son los dos términos que imagino se convierten en sensaciones para  los jóvenes que enfrentan las urnas por primera vez
Por Telefe Córdoba

Cruz Gómez Paz: El voto “centennial” a los 16 | Elecciones Legislativas 2021
Elecciones Legislativas 2021: Cruz Gómez Paz: El voto “centennial” a los 16

Una edad crucial en la que mientras están cruzando el puente de la adolescencia y la formación cívica se enfrentan con la obligación de ser “ciudadanos”. Empiezan las discusiones en clases, entre compañeros y con los maestros entusiastas en descubrir cambios entre sus alumnos. Suelen ser formalidades, de derechos y obligaciones, de aprendizaje sobre la boleta única y el voto joven, donde no faltan los más involucrados que  plantean ideas e inician causas objeto de debates. Quizás sea el colegio el primer simulador de cuarto oscuro.

Sin embargo muchos de ellos se enteran de las elecciones por las redes sociales cada vez que abren una computadora o un dispositivo móvil y se encuentran con propagandas políticas y propuestas - que esperan desaparezcan pronto para continuar con lo que realmente buscaban -.

Y en el medio estamos los padres, quienes tenemos experiencia, quienes algunas veces acertamos con nuestras elecciones y otras no, pero con la obligación de incentivarlos, de generarles conciencia sobre la poderosa herramienta que tienen en sus manos: el voto.

Son 75.690 los electores de 16 a 18 años habilitados para votar en la provincia que integran el “misterioso padrón” y aunque es probable que no vayan a cambiar el resultado de una elección, es necesario involucrarlos y alentarlos a que no pierdan la ilusión del valor de la herramienta que tienen en mano, la de elegir gobernantes honestos, formados y comprometidos, aún cuando nosotros hayamos experimentado la desilusión de equivocarnos como electores.

El cuarto es oscuro, sin dudas es una instancia individual, una experiencia personal y más allá de lo que les traslademos (por decisión propia o inconscientemente), el voto seguirá una expresión de libertad individual. Los 16 de hoy no son los de antes y aunque uno los crea poco atentos al mundo real y encriptados en el virtual, los hemos obligado a vivir acelerados en el universo de los adultos.

Ojala el voto de los jóvenes cargados de expectativas contagie a los indiferentes. No los subestimaría, tienen una visión más despojada de cargas emocionales y son más francos en cada elección de sus vidas. No tienen como modelo a representantes, luchan por las causas que creen justas y allí deberán concentrarse los políticos que quieren conquistarlos.