Elecciones Legislativas 2021

Alberto Fernández: "Cristina no va a ser como el Scioli de Néstor"

El precandidato presidencial por el Frente de Todos contó cómo será el rol de su compañera de fórmula, dijo que la paz cambiaria "es ficticia" y prometió, entre otras cosas, eliminar el impuesto a las ganancias.
Por Telefe Córdoba

Elecciones Legislativas 2021: Alberto Fernández: "Cristina no va a ser como el Scioli de Néstor"

Cuando faltan pocos días para las PASO del 11 de agosto, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostró nuevamente crítico con el gobierno de Mauricio Macri, con quien compite codo a codo en las urnas, y tras ser consultado sobre el rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta, aseguró que no será como “como el Scioli de Néstor”.

El exjefe de Gabinete participó de un nuevo programa de STAFF de Candidatos, en donde enumeró qué hará en caso de asumir como jefe del Ejecutivo. Entre otras cosas, dijo que “los que trabajan no pagarán impuesto a las ganancias”, que “eliminará todas las retenciones que puso Macri” y aseguró que “convocará a una paritaria nacional docente”.

En la recta final de la campaña, el candidato del kirchenrismo apuntó contra el gobierno actual, al decir que “sólo propone hablar del pasado” y que “no quiere hablar del presente ni del futuro”. Y sentenció: “Me gustaría estar en una Argentina más ordenada donde podamos discutir futuro”.

“El que busca educación pública, seguridad, una economía estable, el único que puede dar una respuesta soy yo”, sostuvo convencido y se mostró escéptico de los resultados que arrojan algunas encuestas. “Son muy distintas a las que tenemos nosotros”, subrayó. “Hay un gran descontento con lo que vive la Argentina cotidianamente. Los argentinos ven cómo cae el trabajo, cómo se pierde y los que han perdido el trabajo no encuentran uno sustituto”, dijo.

En ese marco, el precandidato presidencial consideró que “Macri lo único que logró abroquelar es el odio” y lo acusó de “mentirle a la gente”. “El Gobierno lo único que hizo fue generar desempleo. Intentó parar la inflación con lógicas monetaristas. Piensa que el problema se resuelve bajando el consumo. Lleva cuatro años intentando lo mismo y tenemos la inflación más alta de décadas”, lanzó sin tapujos.

Asimismo, Fernández sostuvo que “hay un porcentaje de la Argentina que está muy enojada con Cristina, con el peronismo”, aunque se mostró confiado de una victoria en primera vuelta: “Vamos a estar muy bien”, contestó al vaticinar un posible triunfo kirchnerista. “El mercado objetivamente desconfía de Macri. Sabe que no tiene una solución para este problema. Voy a hacer lo que siempre hicimos, ellos crean las deudas, nosotros las pagamos”, prosiguió luego al ser consultado sobre cómo hará frente a la crisis económica que atraviesa el país.

No obstante, aseveró que “para poder pagar primero hay que crecer”. Y advirtió que no será un 2020 fácil en términos económicos. “El año que viene no vamos a crecer, a fin de año las reservas reales serán de 11 mil millones de dólares. Qué ironía del destino… es lo que recibimos con Néstor en el 2003”, cuestionó.

DÓLAR, INFLACIÓN Y TARIFAS
Al hablar sobre el dólar subrayó que “quiere que valga lo que tenga que valer”. “Yo creo en un sistema de cotización administrada, donde el Estado interviene para fijar el valor”, sostuvo. En sintonía con ello, aseveró: “La paz cambiaria es ficticia por eso tenés que pagar 60 puntos de interés con las Leliq”.

Fernández consideró que es indispensable construir un sistema donde el consumo vuelva a ser el motor de la economía argentina. “Hay que evitar la emisión monetaria descontrolada. Acuerdo para recomponer salarios jubilaciones. Hay que terminar con la dolarización de las tarifas. Hay que ver de qué modo nosotros lo hacemos entre todos”, ahondó.

LELIQS, RETENCIONES Y DOCENTES

El precandidato del Frente de Todos dijo que “es imposible pensar en el cepo” y que las Leliqs “son una enorme bomba que hay que desactivar”. “Hay que desdolarizar las tarifas. Creo que congelarlas tampoco es una solución”, dijo. También adelantó que, en caso de conquistar el sillón de Rivadavia, los trabajadores no pagarán impuesto a las ganancias.

“Tenemos que ir haciendo lo necesario para aliviar costos, producciones”, señaló. Asimismo, adelantó que "eliminaría todas las retenciones nuevas" y que “convocará a una paritaria nacional docente”. “Lo que nos hizo distintos como sociedad es la educación pública y no quiero renunciar en nada. Para mí la educación es una inversión, no es un gasto", cerró.

TAMBIÉN PODÉS VER

Vidal: "El plan V nunca fue real, a los bonaerenses les prometí quedarme y cumplí"

Axel Kicillof: "En tres años y medio no cumplieron nada de lo que dijeron"

Nicolás del Caño: "En esta elección quedó en claro el panquequismo político"