*

Diversidad

Portada  |  20 octubre 2021

¿Qué es la tecnología asistiva y cómo opera cuando hay discapacidad?

En el episodio de esta semana te presentamos nuevas herramientas tecnológicas que permiten mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades del habla o motoras.

En 2016 a partir de la imposibilidad de comunicarse con su abuela los hermanos Carlos y Héctor Acosta comenzaron a desarrollar lo que hoy conocemos como OTTAA Proyect, una herramienta de comunicación aumentativa y alternativa inteligente para personas con impedimentos motrices o del habla.

Estas herramientas están al servicio de las personas que poseen parálisis, paraplejía o ELA, entre otras, permitiéndoles comunicarse, desarrollar actividades cotidianas como utilizar una computadora o un celular generando un importante impacto en su calidad de vida.

El valor principal de este proyecto y otros es la "Independencia", la tecnología asistiva tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad a través de la comunicación, brindando herramientas que permitan el desarrollo no solo de actividades cotidianas, sino que además le permitan desarrollar su potencial. 

Asimismo este tipo de herramientas posee también un impacto significativo en los cuidadores, sus familias y el contexto en el que se encuentran.

Entre las 4 millones de personas con dificultades para comunicarse se encuentra Conrado, las herramientas de OTTA Proyect le permitieron hacer escuchar su voz, a través de un tablero de comunicación puede comunicar sus necesidades, estados de animo y expresarse.

Laura Cisneros, tiene cuadriplejia y a través de la herramienta "Bocho" puede comunicarse y trabajar, mediante anteojos con un sensor de movimiento, trasmite sus comandos a una computadora moviendo solamente su cabeza. Contar con una herramienta de este tipo "te hacer sentir más tranquilo y más en paz", expresa Laura junto a su agradecimiento al equipo de responsable de desarrollar "Bocho". 

Mira todos los episodios de Diversidad haciendo clic aquí

Comentarios