*

Diversidad

Portada  |  24 agosto 2022

La expresión en sus diversas formas: cantamos “Universo Paralelo” en lengua de señas

El coro de la Escuela Especial ILAC subió al escenario del Estadio Kempes el pasado domingo en la Fiesta del Día de las Infancias junto a La Konga

Aprender el Lenguaje de Señas no solo es una herramienta de inclusión, sino que es un soporte de apoyo, cariño y contención para las personas con discapacidades auditivas. Actualmente un grupo de estudiantes de nivel secundario del Instituto del Lenguajes y la Audición de Córdoba (ILAC) que educa y contiene a alumnos con diferentes condiciones, no solo sordera, interpretaron a través de distintos modos de representación (canto, señas y baile) la canción de Nahuel Pennisi y La Konga, “Universo Paralelo”, adaptada por sus profesoras para que los estudiantes puedan comprender la letra y compartirla con los asistentes a este evento que se celebra anualmente en el mes de agosto.

“El cuerpo al servicio de la entrega de un mensaje”, Malena Pozzobon resume la importancia de la educación del Lenguaje de Señas que en nuestro país no tiene una enseñanza universal, ni una ley que lo promueva. Enseñarlo en todos los niveles educativos contribuye a una sociedad más empática y inclusiva, donde en la cotidianeidad aquellos que poseen discapacidades auditivas puedan comunicarse sin dificultades. La profe Caro destaca lo limitante de esta realidad: “un chico quiere ir al súper, quiere ir a una farmacia, quiera ir a un espacio publico y no tiene la accesibilidad”.

Siembra tu lengua: enseñanza de la lengua de señas

“Ella busca siempre comunicarse, se topa con que del otro lado no le entienden, entonces me queda mirando y por momentos frustración”, nos cuenta Macarena, mamá de Agustina, una de las intrépidas estudiantes de ILAC que se animo al escenario de esta fiesta organizado por Cadena 3 que reunió 30.000 personas para “cantar” con sus manos y su cuerpo.

La Lengua de Señas permite desde una muy temprana edad el dominio natural de al menos un idioma, contribuyendo al desarrollo personal y la posterior inserción laboral de infantes con discapacidades de la audición. El desarrollo cognitivo lingüístico es fundamental para que las personas puedan hacer un ejercicio pleno de sus facultades y derechos. Es por eso que en Argentina es materia de discusión la aprobación de una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas con discapacidades auditivas en todo nuestro país.

Argentina es 1 de los 3 países de Sudamérica que no cuenta con una ley de estas características.

Esta iniciativa que llevan adelante distintas instituciones sin fines de lucro tiene entre sus objetivos lograr que sea incluida en la educación formal, para que todos los ciudadanos puedan tener nociones básicas acerca de este lenguaje y su consecuente fluidez en la comunicación cotidiana con personas sordas o hipoacúsicas.

Adriana Lopez, profesora de sordos enfatiza: “Los chicos terminan la escuela y necesitan, por ahí, hacer un curso de capacitación para tener una buena salida laboral, y se dan con esta barrera de comunicación”.

Y a vos, ¿te gustaría aprender la lengua de señas?

 

Recordamos: Troy Kotsur: el discuso en lengua de señas en los Premios Oscar

Mirá todos los episodios de Diversidad, que ves cuando me ves AQUI

Comentarios