*

Diversidad

Portada  |  31 agosto 2022

El reclamo de los Prestadores de Discapacidad

Terapeutas, transportistas, fonoaudiólogos y acompañantes terapéuticos, entre otros, no cobran desde hace meses sus honorarios. La protesta es nacional y busca visibilizar las necesidades del sector.

Flavia Iros publico es sus redes sociales un descargo acerca de la demora en los pagos y falta de fondos en las obras sociales por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, para el pago a profesionales terapéuticos de diversos servicios de salud, transporte, educación, entre otros.

Definido en su informe como un "linchamiento perverso", refleja la realidad de aquellos que esta semana vienen saliendo a la calle para visibilizar su reclamo. Demoras de meses en los pagos de prestaciones generan incontables dificultades tanto para los prestadores como para los pacientes que en muchos casos ven sus terapias interrumpidas. 

Si bien es cierto que en el mes de julio, desde el Gobierno Nacional se estableció un aumento en los montos establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas, (que es el que fija montos de lo que se abona por sesión o prestación), Gigena Lirusso, mamá de un niño con discapacidad y abogada, advierte en una entrevista con Cadena 3 que "ese aumento queda desvanecido en el transcurrir de los meses sin cobrar, debido a la gran inflación por la cual está atravesando nuestro país". 

"El reclamo es para que se efectivice el pago de los honorarios por el trabajo realizado durante los meses de marzo al corriente y que se regularice la cadena de pagos definitivamente", subrayo en el medio radial.

"Los prestadores de salud reclaman a las obras sociales el pago de los montos y las obras sociales se desentienden manifestando que el Gobierno Nacional -concretamente la Superintendencia de Servicios de Salud- no libera el pago del reclamo, quien a su vez, tira la pelota a la Afip acusándola de no cumplir en tiempo la obligación de validar las facturas ya rendidas para proceder al pago de las mismas, convirtiéndose en un ir y venir de delegación de responsabilidades donde nadie se hace cargo, y los profesionales siguen sin cobrar y sin tener plata ni para asistir a sus consultorios a seguir trabajando", manifiesta.

Existe además un proyecto de DNU en el Ejecutivo nacional para la creación de un Fondo Nacional con el dinero del Tesoro de la Nación, destinado a la cobertura en favor de las personas con discapacidad en sus prestaciones básicas. Este proyecto deja fuera de su alcance prestaciones de rehabilitación, fundamentales para la mejora de la calidad de vida, las posibilidades de salidas laborales y autonomías de las personas con discapacidad.

Una alerta que aquellos vinculados a instituciones de la discapacidad buscan visibilizar, así como las consecuencias que esto generaría. 

Fuente: Diversidad - Cadena 3

Comentarios