*

Diversidad

Portada  |  07 junio 2022

El derecho a trabajar de las personas con discapacidad: conocemos a Ivana

Ivana es ciega y hace 7 años trabaja en un ambiente adaptado

Esta semana en Diversidad, que ves cuando me ves, compartimos un día de trabajo con Ivana. Ella es abogada y trababa en la Fiscalía General N°1 de los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, desde el año 2015.

Un cambio de paradigma para esta institución judicial, donde una persona con ceguera se sumó al equipo, y donde la apertura de comunicación, naturalidad para tratar su discapacidad, así como un ambiente de trabajo ameno le permite decir “yo me siento muy bien, muy feliz, muy contenta con mis jefes y compañeros de oficina”.

En nuestro país casi 1 millón de personas tienen dificultades visuales según datos del INDEC, su empleabilidad y estructuras laborales adaptadas sin un desafío para la sociedad actual.

Acompañamos a Ivana en lo que un día de trabajo regular para ella, desde que viaja en ascensor hasta el 6to piso y como desarrolla su tarea diaria, con una computadora con lector que reproduce en voz lo que hay en la pantalla.

Vanesa Fundaró, navegar con ceguera. Una cordobesa amante de los deportes náuticos.

Mamá de dos hijas, Paula de 11 y Emilia de 3 años, nos cuenta como en casa sus hijas ha encontrado maneras de comunicarse y sus niñas de mostrarle diferentes cosas, “Paula tenía 6 meses, cuando yo le tenía que dar de comer, ella agarraba con el otro extremo la cuchara y me la guiaba hacia donde estaba su boca”, nos cuenta alegre y con una complicidad muy inspiradora para comunicarse y educar a sus hijas.

Mira todos los episodios de Diversidad AQUI

Comentarios