Fuimos a un entrenamiento del equipo de para natación en el Estadio Kempes. Conocimos a 4 de sus integrantes que se preparan con todo para diferentes competencias de nado a nivel internacional: La undécima edición del Campeonato Mundial de Para Natación en Manchester, Gran Bretaña, del 31 de julio al 6 de agosto de 2023, y el otro desafío el VI mundial de natación para sordos con sede en buenos Aires del 14 al 19 de agosto.
Elizabeth Noriega categoría S5 y Germán Arévalo categoría S6 tienen parálisis cerebral, Delfina morena Villarreal categoría s15 presenta sordera, Daiana Moura Pedroso categoría S11 con ceguera total. Todos entrenan 2 horas por día, 6 veces a la semana.
La natación adaptada es un deporte practicado por atletas con discapacidad física, visual e intelectual. El deporte es regulado directamente por el Comité Paralímpico Internacional. Las reglas del deporte están adaptadas de las reglas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA). La mayoría son compartidas.
Las diferencias más significativas se relacionan con la posición de partida y aquellas relacionadas con nadadores con impedimentos visuales. Hay tres grandes grupos clasificatorios: S1-S10 para nadadores con discapacidades físicas; S11-S13 para nadadores con discapacidades visuales; y S14 para nadadores con discapacidades de aprendizaje. Los eventos son sustancialmente los mismos que en la natación convencional: 50, 100 y 400 metros, en los estilos libre, pecho, espalda y mariposa, con eventos de estilos combinados (medley), en pruebas individuales y en postas, separadas para mujeres y varones dependiendo de la condición de cada participante.
La natación competitiva adaptada para hombres con discapacidades comenzó a practicarse en los Juegos de Stoke Mandeville de 1953. Tres años después integró el programa de los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en Roma 1960, siendo solo quince los países que enviaron equipos de natación.
Las reglas especiales son:
- Las plataformas de salida deben tener asideros en la parte frontal y a los costados para impulsarse en la salida.
- Hay reglas especiales para plataformas de salida dentro del agua en el estilo espalda.
- Para los nadadores con impedimentos auditivos, la salida debe ser avisada mediante un mecanismo con luz estroboscópica.
- Los nadadores con impedimentos visuales deben utilizar un asistente que les indique con un tanteador la proximidad al extremo de la piscina.
- No se puede ingresar a la piscina con prótesis, dispositivo.