*

Diversidad

Portada  |  04 mayo 2022

Diversidad: Musicoterapia para tratar diagnósticos de atención dispersa y dislexia

En este episodio de Diversidad, que ves cuando me ves conocemos a Gimena Ramírez Moreyra y Lucas Torres, quienes utilizan la musicoterapia como herramienta para trabajar la estimulación cognitiva.

El déficit de atención dispersa ó hiperactividad como es llamado de forma mas frecuente, es un trastorno que hasta la actualidad no encuentra una causa clara. Combinándose factores genéticos y ambientales con una alteración a nivel del sistema nervioso central, este trastorno se manifiesta mediante un aumento de la impulsividad, la falta de atención y en muchas ocasiones otras alteraciones del comportamiento.

En este episodio de Diversidad, que ves cuando me ves conocemos a Gimena Ramírez Moreyra y Lucas Torres, quienes utilizan la musicoterapia como herramienta para trabajar la estimulación cognitiva.

Gimena tiene dispersión atencional y Lucas dilexia, ambos trabajan junto a Laura Repezza, psicopedagoga y percusionista de la Mona Jiménez, quién tiene un centro de neuro rehabilitación (Inkari) y con todos sus alumnos aplica la música como terapia, los 2 muestran resultados sorprendentes en el colegio, y en la sociabilización.

Aprender a tocar un instrumento desarrolla la atención, el auto control y estimula la memoria, Lucas define la dislexia como “ideas que tenes en la cabeza que no están acomodadas todavía”, este trastorno del aprendizaje que dificulta la lectura y escritura que a través de la música, “una actividad expansiva, potenciadora, que beneficia todos los ámbitos del aprendizaje de las personas y las potencia” es una herramienta que le permite a Lucas enfocarse y mejorar sus procesos de aprendizaje y su calidad de vida.

El Festival Bum Bum, fue el escenario en el cual Gimena y Lucas nos contaron como tocar instrumentos y trabajar con Laura les ha permitido mejorar su desempeño escolar, aspectos de la sociabilización y su calidad de vida en general. Un exhaustivo trabajo para conocer aquellas cosas y actividades que disfrutan y los apasionan para que sean las herramientas a través de las cuales disminuir los efectos de sus trastornos y poder desarrollar una vida plena.

Cuentan con nosotros para acompañarlos en la carrera musical de la vida, orgullosos de Gimena y Lucas

Mira todos los episodios de Diversidad AQUI

Comentarios