*

Diversidad

Portada  |  24 noviembre 2021

Deshojado: vivir y actuar la ceguera

Ariel Astrada presenta “Deshojado” este sábado a las 21 en la Sala Carlos Jiménez del Teatro Real. Su unipersonal ha sido premiado y en él cuenta cómo los ojos muchas veces nos privan de percepciones.

En este episodio de Diversidad, ¡vamos al teatro! Visitamos al actor Arial Astrada, su obra "Deshojados" fue ganadora del Premio Provincial del Teatro Cordobés 2021 como mejor obra y mejor actor, el unipersonal aborda el "ser disca" (persona con discapacidad) y hace una invitación a vivir la experiencia de la ceguera en su cotidianidad.

“Deshojados cuenta mi camino desde que soy un joven ciego a partir del 2010, cuando perdí la visión”, contó Ariel Astrada. “Es un relato que combina mis particularidades con el resto de la vida, la ceguera y el teatro”, agregó.

Abordando su propia vida, el artista muestra es su obra como es vivir con ceguera en lo social, lo personal a través de distintos episodios que vive en su vida cotidiana a partir de que perdió la vista. “Es una obra colorida y muy sensorial. Es una comedia y el humor es un bastón ideal para transitar este tema y poder explorar ese mundo de la ceguera”, detalló.

“Se puede ver la vida más allá de mi ceguera. Se pueden ver las otras cuestiones que hacen a ser un joven artista ciego en mi vida social y en cómo uno se tiene que relacionar con otros, en como conocerse con alguien, cómo la discapacidad genera un montón de prejuicios, de falsas creencias, cómo nos distancia y se convierte en una piedra en el zapato”, planteó.

Ariel viene a presentar la discapacidad como una situación que nos atraviesa a todos y que debe plantearse más allá del lado educativo, médico o pedagógico:

“Es un tema de todos que convive con nosotros, que está a la vuelta de la esquina y que es parte de nuestra vida cotidiana, del día a día. Yo hasta los 24 veía y ahora me pasa que siento que los prejuicios que la gente tiene conmigo también los tuve en un momento”, opinó.

¿Porqué una obra de teatro? 

“El hecho de poder hablar estos temas a través del teatro es como muy sanador y rico y la ceguera me convierte en un actor particular, especial y único”, remarca siendo una forma para decir un montón de cosas.

“En un momento se podría pensar que es una situación negativa, pero me ha aportado mucho a mi labor como actor. Los ojos nos privan de sensaciones y percepciones y a mí me sensibilizó y me ha favorecido para poder conectar más con lo que estaba haciendo”, puntualizó.

Mirá este episodio completo aquí:

Comentarios