*

Portada  |  12 octubre 2022

¿Cómo es ser pintor con daltonismo? Te presentamos a Lucho Cartoon

Diversidad

Lucho Luna, conocido como “Lucho Cartoon” es artista plástico, oriundo de Villa Allende, Córdoba, se dedica a hacer murales, ilustraciones y caricaturas. Entre sus creaciones están las historietas de Gato y Mancha y ha realizado colaboraciones de humor gráfico para El Tribuno de Salta.

En su mundo el color es el gran protagonista, desde chico tenía problemas con los tonos marrones y cercanos al naranja pero recién obtuvo su diagnóstico de adulto. Tras realizarse las pruebas, los estudios confirmaron su diagnóstico, una percepción de colores distorsionada.

El daltonismo es una afección por la cual una persona ver los colores distorsionado o en sombras de gris, en la mayoría de los casos se trata de un problema genético. Los hombres tienen 10 veces más posibilidades de tener esta afección. Existen 4 tipos de daltonismo:

  • Deuteranopía: Alteración de la visión al color rojo. Puede ser total o parcial.
  • Protanopía: Alteración de la visión al color verde. Puede ser total o parcial.
  • Tritanopía: Alteración de la visión al color azul. Puede ser total o parcial.
  • Acromatopsia: Ceguera al color.

 

Los dos primeros suelen ser los más comunes entre las personas que lo padecen. El test de Ishihara, nombrado de esta forma en honor al Dr. Shinobu Ishihara, profesor de una universidad en Tokio, que en 1917 publico los primeros documentos relacionados a esta afección y que han servido para que las personas puedan descifrar si la padecen. Este test esta basado en cartas de colores, 38 discos con distintos colores y tamaños generan un patrón de puntos que forman un número que resulta visible solo para aquellos que poseen la visión normal, e invisibles o difíciles de descifrar para aquellas personas que poseen problemas de visión.

El mensaje de Lucho, es muy poderoso y optimista, su alternación en la percepción de los colores no le impide trabajar con su pasión, a pesar de que a veces se le confunden los tachos de pintura, desdramatiza y le pone humor a la situación. Sus murales reflejan ese espíritu. Desde su lugar como profesor de artes plásticas en algunos colegios inculca a los jóvenes a desinstalar la burla como recurso permanente frente a las distintas condiciones y a esforzarse para lograr sus metas.

Mirá todos los episodios de Diversidad, que ves cuando me ves AQUI

Comentarios