*

Diversidad

Portada  |  13 julio 2022

Aplausos silenciosos: Lo eligieron como abanderado y así lo celebraron

Santino tiene 12 años, concurre a una escuela en Paternal, Provincia de Buenos Aires, tiene hipersensibilidad auditiva y así sus compañeros lo cuidan

Santino tiene autismo y en el acto del 9 de Julio los docentes, con ayuda de sus papás y terapeutas, prepararon un acto que pudiera disfrutar sin que le molesten los ruidos. 

El video más emocionante de los actos del 9 de Julio lo protagonizó Santino Coronel, un niño de 12 años de una escuela del barrio porteño de La Paternal, que fue elegido por sus compañeros para llevar la Bandera Argentina.

Sus maestras y la comunidad educativa junto con el asesoramiento de sus papás y terapeutas adecuaron las condiciones para que pueda estar presente y disfrutar del evento.

Para eso, la ceremonia contó con Lengua de Señas, no hubo aplausos, ni el sonido del himno nacional para que él no se sintiera aturdido.

Damian, su papá, fue quien compartió orgulloso el video en redes sociales y contó la experiencia que se viralizó en todos los portales.

Adecuación sensorial de espacios públicos:

Hablamos con Marta Lastra, su hijo Genaro tiene autismo, pertenece a la Fundación Familia CEA, cuyo objetivo es dar apoyo a las familias de personas con la condición del espectro autista. Marta trabaja para el desarrollo de políticas de inclusión. 

"Muchas personas que se encuentran dentro del espectro autista tienen modificado su perfil sensorial y se les dificulta poder escuchar sonidos muy altos, aplausos o sonidos muy altos"... Enfatiza: "poder decir que son necesarias las adecuaciones sensoriales de los espacios, es avanzar en construir en una sociedad donde todos podamos convivir".

Comentarios