*

Diversidad

Portada  |  27 abril 2022

Amistad karateka: los beneficios de la práctica del Para-Karate

El karate es un sistema de combate de origen japonés que se caracteriza por el no uso de armas, tiene como objetivo derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies. Un deporte que actualmente en Córdoba cuenta con muchos espacios para su práctica, inclusive en su versión adaptada o Para-Karate.

En esta edición de Diversidad, que ves cuando me ves, conocemos a Maitena Ardiles  y Giuliana Novak.

Giuliana Novax es la primera mujer campeona Argentina panamericana de karate y Maitena Ardiles fue cuatro veces Campeona Nacional de Para-Karate, tiene síndrome de down y supera muchas barreras gracias a su Sensei (maestro)  Eduardo Novak.

Maite nos cuenta como esta disciplina le da felicidad, la llena de vida.

No existen estadísticas concretas sobre la cantidad de atletas de para-karate que existen en el mundo, ni en Argentina, pero si sabemos que la cantidad de personas con discapacidad que eligen este deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años ya que sus beneficios a la calidad de vida, el autoestima y su rol complementario a terapias físicas y cognitivas han sido demostrados con el correr del tiempo. Inclusive, en algunos lugares del mundo se utiliza como método de recuperación para pacientes que han sufrido accidentes de tránsito discapacitantes.

¿Sabías que el Para-Karate se abre camino en eventos deportivos nacionales e internacionales? Se presentó oficialmente en público en el Campeonato Mundial de París y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el Karate hizo su primer aparición como deporte olímpico. Actualmente el Word Karate Federation trabaja para que esta disciplina se incluya en el programa de los Juegos Paraolímpicos de 2022.

“El karate es una disciplina que ayuda, no solamente físicamente, sino también a manejar las emociones, a tratar de generar un autocontrol” expresa Giuliana con la tranquilidad que la caracteriza. Su “Sensei”, Eduardo Novak con gran satisfacción nos cuenta que “ es hermoso ver practicar en una clase personas con y sin discapacidades, todos juntos”.

“Siempre se habló de que las artes marciales era algo violento, agresivo, y en realidad lo que busca es controlar todos estos impulsos que a veces surgen y que hay que tratar de manejarlos para algo beneficio”. Así resume Giuliana Novax, la primera mujer Campeona Panamericana de Argentina, lo que aporta este deporte.

 

La técnica se combina a cada paso con el respeto por el oponente y el desarrollo del individuo tanto en el aspectos físico como cognitivo. Entre esas técnicas Maite nos cuenta de su preferida: la Kata, que las competidoras cordobesas definen como una coreografía de posiciones, con gran orgullo Giuliana y Eduardo ven en Maite a una futura referente de la disciplina, en el país, y quién dice, a nivel mundial.

 

El equipo de Diversidad, que ves cuando me ves, seguirá con entusiasmo siguiendo sus pasos y siendo su hinchada personal. ¿Te sumás?

 

Mira todos los episodios de Diversidad AQUI

 

Comentarios