*

Portada  |  26 octubre 2022

Derechos en Foco: ¿Sabías que existe un parlamento de niños?

Ahora los chicos, el Barrio y la Ciudad que Queremos es un programa de la Municipalidad de Villa Maria que pertenece a la Secretaría de Cultura y Promoción de la Ciencia que está estructurado por la ordenanza municipal N° 6546.

Derechos en foco

El programa cuenta con diferentes espacios, uno de ellos es el Gabinete de Niños y el Consejo de Niños que son actividades que se llevan a cabo dentro del Parlamento de Niños. El Gabinete de Niños mantiene reuniones semanales durante todo el año y se integra por niñas y niños de 6to grado que fueron elegidos en instancias electorales que se contemplan en el marco del programa. 

En el Gabinete se trabajan propuestas que fueron presentadas durante el proceso eleccionario, de manera colectiva y eligen sobre qué temática trabajar, las formas para abordarlas y las diferentes actividades del resultado de ese proceso de reflexión, acción, y siempre recuperando la mirada de niñas y niños sobre la ciudad y sobre el barrio. Este proceso se trabaja durante el año tanto en el Gabinete como en los Consejos de Niños. Durante sus reuniones semanales, en el Gabinete se planifica qué acciones se van a llevar a cabo, eligen las temáticas de las cuales muchas de ellas están relacionadas al cuidado del medioambiente, a la adopción responsable de las mascotas y a temas relacionadas a la inclusión, de manera conjunta deciden dónde se van a llevar a cabo las acciones, con quién y durante qué encuentros en el año.

El programa Ahora los chicos también se estructura a partir de 5 Consejos de Niños. Cada Consejo está ubicado en diferentes espacios de la ciudad que reúne a niñas y niños entre cuarto y sexto grado de todas las instituciones educativas de la ciudad. Es un espacio de participación abierta, de reflexión y de debate donde se plantan  los temas de mayor interés y en cada uno de los encuentros, en este caso quincenales, las temáticas propuestas desde su elaboración hasta inquietudes se elaboran de manera colectiva en un proceso de intercambio donde el objetivo es explorar, observar, conocer la ciudad y plantear sus inquietudes desde la mirada de niñas y niños para llevar diferentes actividades a cabo. A su vez, este programa busca el intercambio entre todos los espacios de participación, por eso el Consejo contempla al menos dos instancias de sesiones parlamentarias donde cada uno de los espacios cuenta sobre qué estuvo trabajando durante el año, a qué conclusiones se llegaron y qué actividades se pudieron realizar y llevar a cabo.

Si quieres conocer más sobre las actividades del Parlamento de Niños de Villa Maria podes entrar al blog del Programa. 

 Del año 2021: https://alc2021.blogspot.com/

 Del año 2022:https://ahoraloschicos-villamaria.blogspot.com/

 Agradecemos al Parlamento de Niños de Villa María por fortalecer la ciudadanía de niñas y niños. ¡Y a ayudar a seguir poniendo los Derechos en Foco!

Comentarios