Deportes
Estefanía Banini, un ícono del fútbol femenino
La mendocina Estefanía Banini, reconocida como una de las mejores jugadoras de Sudamérica en la última década, habló sobre su carrera, el presente del fútbol femenino y los desafíos que todavía enfrenta la disciplina.
Comparada muchas veces con Lionel Messi, Banini respondió con humildad “Pobre la comparación, pobre Messi. Pero feliz de que nos estén reconociendo cada vez más. Gracias a ustedes que nos están dando estos espacios”.
La jugadora del Levante de España destacó el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en Argentina en los últimos años “Estamos entendiendo como sociedad que es una pasión que no hace diferencias. Es lindo ver que como país crecemos y que cada vez más mujeres pueden dedicarse al fútbol”.
Sobre la evolución de la disciplina, Banini reconoció sentimientos encontrados “Son dos sensaciones: una de alegría por todos los cambios, y otra un poco contradictoria, porque me hubiese encantado estar en una época donde el camino era más fácil. Pero me gana la felicidad de ver a chicas más jóvenes viviendo del fútbol”.
Consultada sobre la realidad económica de las jugadoras, fue clara: “Es un trabajo como cualquier otro. Te permite vivir de esto, pero no te salvás. No es como en el fútbol masculino. Sí, si tenés cabeza, podés proyectar un futuro mejor, pero recién hace dos o tres años empezó a cambiar la situación”.
Uno de los momentos más emocionantes de su carrera, contó, fue su debut en el Mundial de Francia 2019 “Escuchar el himno fue algo que no tiene precio. En ese instante se te pasa todo: la familia, de dónde salís, nuestras costumbres. Es un sentimiento enorme”.
Al mismo tiempo, Banini analizó los retos pendientes “Argentina tiene muy buenas jugadoras como para que no tengan que irse del país para poder vivir. Hasta que no lleguemos a eso, nos falta crecer”.
Finalmente, dejó un mensaje inspirador para las nuevas generaciones: “Lo que siempre les digo es que disfruten del camino, de cada entrenamiento. Lo que no puede faltar es la entrega, la perseverancia y el esfuerzo. Eso es lo que, cuando llegue la oportunidad, te va a permitir aprovecharla”.
Con humildad y compromiso, Estefanía Banini se mantiene como referente indiscutida del fútbol femenino y un ejemplo para miles de niñas que sueñan con seguir sus pasos.