Portada  |  19 agosto 2020

Cumple 76 años un loco del arco: Hugo Orlando Gatti

Quienes tuvieron la oportunidad de verlo en su época como jugador, seguramente recuerdan dos cosas: que era un distinto y un adelentado pero, a la vez, que asumía riesgos que, varias veces, terminaban con el efecto contrario al deseado. Pero estaba en su ADN y nada ni nadie lo hizo cambiar. Y hoy, 19 de agosto, cumple 76 años Hugo Orlando Gatti, uno de los más grandes arqueros que dio el fútbol argentino

Deportes

Nacido en Carlos Tejedor un día como hoy pero de 1944, el Loco es poseedor de dos récords en el fútbol argentino: el de mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División, con 765, y el de mayor cantidad de penales atajados, con 26, marca que comparte con el sensacional Ubaldo Fillol.

Indudablemente, el Gatti fue uno de los grandes ídolo de Boca, donde disputó 548 partidos y ganó seis títulos, siendo fundamental en la primera Copa Libertadores que obtuvo el Xeneize en 1977, ya que en la tanda de penales detuvo el remate de Vanderley, capitán del Cruzeiro.

Además de aquella Copa, también conquistó la Intercontinental ante el Borussia Mönchengladbach y la Libertadores de 1978, mientras que en el plano local ganó el Nacional y el Metroplitano de 1976 y el Metro del 81, con aquel recordado equipo en el que brillaron Diego Maradona y Miguel Brindisi.

Pero el Loco no es nacido del riñon Xeneize. Surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto se destacó por su excentricidad en el puesto de arquero. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar el juego fuera del área, utilizar los pies e incluso llegar a ejecutar laterales. También se caracterizó por una fuerte autoestima y una notable abundancia en la elocución. 

Debutó en el Bohemio en 1962 ante Gimnasia, y jugó 38 partidos en el club de Villa Crespo hasta que fue adquirido por River en 1964, donde participó en 93 partidos hasta 1968, alternando con Amadeo Carrizo, hasta que fue transferido a Gimnasia, club donde jugó 244 partidos entre 1969 y 1974. En 1975 se incorporó a Unión de Santa Fe por expreso pedido del director técnico Juan Carlos Lorenzo, cumpliendo con todas las expectativas generadas. Esa gran temporada marcaría definitivamente el comienzo del éxito en su carrera y su desembarco en Boca.

Tras cumplir 25 años como titular del arco azul y oro en 1987, al año siguiente llegaría su inesperado retiro. El 11 de septiembre de 1988, Boca arrancó un nuevo torneo jugando en la Bombonera frente a Deportivo Armenio. Nada hacía suponer que ese sería el último partido de Gatti. Promediando el primer tiempo, el Loco salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel pero erró el cálculo y la jugada terminó en el único gol del partido.

El entrenador José Omar Pastoriza le quitó la titularidad en beneficio del recién llegado Carlos Fernando Navarro Montoya y Gatti no volvió a pisar oficialmente una cancha de fútbol. Aunque intentó seguir con su carrera, con 44 años le fue imposible volver a entrar a una cancha de fútbol como profesional.

Fuente: depo.com.ar

Comentarios