Fueron dos temporadas arduas las de los cordobeses Valentina Pertegarini -navegante de Nicolás Cavigliasso, en Challenger- y Fernando Acosta -navegante del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, en SSV- que finalizaron con la mejor recompensa posible: Copiloto 'Campeón del Mundo' FIA, en sus respectivas divisiones.
Después de cinco carreras dificilísimas, en cuatro continentes, que incluyeron nada menos que el Dakar, el Desafío al Desierto Abu Dabi, el Rally de Portugal, el Desafío Ruta 40 y el Rally de Marruecos, llegaron a la meta máxima que podían aspirar en la última fecha del campeonato que terminó ayer en Mengoub, el desierto del Sahara africano.
'Fer' Acosta divide sus participaciones de rally en Argentina con sus incursiones del mundial de rally-raid y fue el encargado de guiar a un 100% de arribos y con muy buena sumatoria de puntos al Can-Am Maverick X3 de la SSV -coches ligeros de serie- con el que Guayasamín se consagró subcampeón, detrás del saudita Yassir Seaidan.
Acosta, con 206 puntos, superó al copiloto español Fausto Mota -navega a su compatriota Ricardo Ramilo- que sumó 172 y al experimentado uruguayo Sergio Lafuente con 155 -copiloto de la italiana Rebecca Busi-, para llegar a su primera corona mundial FIA.
Pertegarini, cuya experiencia comenzó con la marcación de los 'road books' de Cavigliasso en su época de cuatriciclos, se subió por primera vez a la butaca derecha en 2022 y en solo dos temporadas se consagra 'campeona del mundo' en Challenger, marcando el hito histórico que ninguna mujer había alcanzado hasta el momento.
Los dos, serán animadores y protagonistas del próximo Dakar y del W2RC 2025 en la próxima temporada.
Fuente Informativa: Cadena 3
Comentarios