ARCA impugnó el cambio de domicilio de la AFA tras comprobar que la dirección no existe

Inspectores verificaron que la calle no llega a la numeración declarada y que no existe ninguna edificación con ese número. El dato fue usado en una causa judicial para cambiar la jurisdicción.


29 ene, 2026
ARCA impugnó el cambio de domicilio de la AFA tras comprobar que la dirección no existe | Deportes
Deportes: ARCA impugnó el cambio de domicilio de la AFA tras comprobar que la dirección no existe

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) objetó el pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para modificar su domicilio fiscal, luego de comprobar que la dirección informada en la localidad bonaerense de Pilar no figura en los registros ni existe físicamente.

Según pudo saber la agencia fiscal, la AFA había solicitado el traslado de su domicilio de Viamonte 1366, en la Ciudad de Buenos Aires, a Mercedes 1366, en Pilar. Sin embargo, tras una inspección realizada el pasado 26 de enero, los agentes constataron que la calle Mercedes no alcanza esa numeración y que no hay ninguna edificación identificada con ese número.

El domicilio había cobrado relevancia en una causa judicial vinculada a una lujosa propiedad en Pilar, valuada en unos 20 millones de dólares. En ese expediente, el juez de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones, utilizó el dato del cambio de domicilio para apartar al juez porteño Marcelo Aguinsky y derivar la investigación al juzgado de Zárate-Campana, a cargo de Javier González Charvay. El traslado de jurisdicción había sido solicitado por la defensa de Luciano Pantano, mientras que fuentes judiciales vinculan la propiedad investigada con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

Durante la inspección, ARCA detectó en la zona una vivienda particular, un microestadio municipal y un terreno baldío donde se anuncia la futura construcción de la sede social y un museo de la AFA, pero ningún inmueble correspondiente a la dirección declarada.

El episodio se da en un contexto de fuerte tensión entre la AFA y la Inspección General de Justicia (IGJ), que cuestiona la mudanza de la sede sin cumplir los requisitos formales y mantiene bajo revisión los balances recientes de la entidad, con observaciones sobre movimientos de fondos millonarios. En paralelo, Claudio “Chiqui” Tapia recusó al titular del organismo, Daniel Vítolo, lo que demoró definiciones administrativas.



Temas relacionados