A los 82 años, falleció en San Pablo "El Rey" Pelé. El ídolo brasileño estaba internado desde fines de noviembre por el agravamiento del cáncer que sufría desde hacía años. Mientras el país se prepara para que Luiz Inácio "Lula" Da Silva asuma este fin de semana la Presidencia, ahora transita el luto por la máxima figura del deporte.
Su fama llegó a niveles insospechados: en 1997 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico.
A lo largo de sus años como futbolista, acumuló todo tipo de récords. Fue el jugador más joven en ganar una Copa Mundial. Su primer campeonato llegó a sus 17 años y, con él, el apodo que lo acompañó hasta el final. En 1958, fue el máximo goleador de la Selección brasileña en la Copa de la FIFA y se ganó el mote de "Rey". No fue su única Copa: volvió a ganarla en 1962 y 1970. A lo largo de su carrera marcó 95 goles. Se retiró en 1977 de las competencias profesionales pero no del mundo del fútbol ni de la escena pública.
La vida del astro brasileño ya estaba sentenciada y fue su hija la que se encargó de comunicarlo al mundo. El cuadro ya era irreversible y simplemente quedaba medicar al ex crack del Santos para que sus últimos días fueran lo menos dolorosos posibles. A los 82, Pelé murió acompañado de sus familiares, que día a día compartían en Instagram algún detalle de aquella intimidad.
"Seguimos aquí, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos", escribió su hija Kelly al compartir una imagen junto a su padre en la habitación del hospital. Allí vieron juntos la final del Mundial de Qatar, pasaron la última Navidad y en los últimos días anunciaron que la salud del astro se había agravado definitivamente.
"Estos momentos son difíciles de explicar. A veces mucha tristeza es desesperación, otras veces nos reímos y hablamos de recuerdos divertidos. Y lo que más aprendemos de todo esto es que tenemos que acercarnos unos a otros y mantenernos cerca. Esa es la única forma en que todo vale la pena. Con todos juntos", señaló.
Mientras tanto, todo Brasil comenzaba una despedida. El Santos, histórico club de sus amores anunciaba un cambio en su escudo con una corona en su honor y las grandes estrellas se reunían en un partido benéfico organizado para homenajearlo.
"Aprendí mucho de él cuando era niño, viendo álbumes de cromos. Creo que todos estamos muy orgullosos de estar en un país que tiene al mejor jugador de todos los tiempos. Siempre ha sido una inspiración para todos nosotros. La oración es muy fuerte para que se recupere", dijo Zico en un evento que tuvo a Ronaldo, Zé Roberto, Alberto Santos, Magrão , Mauro Silva, Arrascaeta, Everton Ribeiro, Diego Ribas, Petkovic y otras figuras.
Comentarios