*

Curiosidades

Portada  |  19 julio 2022

Descubren por qué los corales brillan en el fondo del océano

Durante muchos años no ha habido conceso en la comunidad científica sobre la función biológica de esta característica de los corales, aunque se arrojaron múltiples teorías.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, publicó en la revista Communications Biology un estudio en el que explican por qué los corales brillan en las oscuras profundidades del océano.

Durante muchos años no ha habido conceso en la comunidad científica sobre la causa biológica de este fenómeno, aunque existen diversas teorías.

Por ejemplo, que ayuda a los corales a protegerse de la radiación, a optimizar la fotosíntesis, a atraer algas simbióticas o como antioxidante. Sin embargo, los resultados del reciente estudio parecen demostrar que la realidad es bastante más siniestra.

Or Ben-Zvi, autor principal de la investigación, declaró que los resultados arrojan "evidencia experimental de la función de atracción de presas que ejerce la fluorescencia en los corales". Esto significa que el fenómeno de brillar en la oscuridad no es más que una trampa mortal para obtener comida.

Para verificar esta teoría, el equipo probó si los crustáceos de la especie “Artemia Salina” preferían un objetivo fluorescente verde o naranja, en lugar de transparentes, reflectantes o de color mate colocados en el lado opuesto de un tanque. La conclusión fue que se sintieron más atraídos hacia las señales fluorescentes.

Lo mismo ocurrió con los ejemplares de la especie “Anisomysis Marisrubri”, un crustáceo nativo del extremo norte del mar Rojo.

"Muchos corales muestran un patrón de color fluorescente que resalta sus bocas o las puntas de sus tentáculos", explicó Yossi Loya, ecólogo marino y coautor del estudio.

Además, subrayó que esta capacidad parece ser una característica de adaptación esencial de los corales que viven a grandes profundidades.

Los científicos concluyen que aún se necesita más investigación para comprender mejor cómo las presas de los corales perciben la fluorescencia, ya que el color probablemente difiere entre especies, ubicaciones y etapas de vida.

Comentarios