Córdoba
Ya se pueden denunciar vehículos mal estacionados a través de la App Ciudadana
La Municipalidad de Córdoba puso en marcha un sistema que permite denunciar autos mal estacionados desde la App Ciudadana. La herramienta ya está en funcionamiento y busca mejorar la convivencia urbana, especialmente en zonas donde el mal estacionamiento genera conflictos diarios.
“Ya hemos constatado 248 denuncias”, indicó Juan Manuel Araoz, administrador del Tribunal de Faltas, y consideró que “estamos en un buen período de prueba”.
Durante esta etapa inicial, las notificaciones son solo preventivas y no implican sanciones económicas. “Durante estos 30 días no se van a cobrar las multas”, aclaró Araoz. Sin embargo, a partir del 1° de noviembre, los reportes pasarán directamente a los juzgados de Faltas. “A partir del 1ero de noviembre, todas estas actas que lleguen al tribunal ya dejan de notificarse de manera preventiva y pasan a un juzgado para que siga el procedimiento”, explicó.
Las denuncias se pueden realizar a través del botón de infracciones dentro de la App Ciudadana, utilizando la cuenta de CiDi. Los usuarios deben validar su identidad con Vedi y subir tres fotos del vehículo junto con su ubicación. El trámite es confidencial y permite seguir el estado del reclamo.
El sistema alcanza a infracciones como obstrucción de garajes, rampas para personas con discapacidad y espacios reservados para hospitales o centros médicos, de acuerdo con el artículo 121° del Código de Convivencia.
Las denuncias se gestionan de lunes a viernes, entre las 8 y las 20. En casos urgentes fuera de ese horario, se puede llamar a la Guardia de Grúas Municipales al 4285600 interno 7204.
La iniciativa se enmarca en la campaña “Sin multas, con responsabilidad”, que busca promover el respeto por las normas de tránsito y la responsabilidad compartida en el uso del espacio público.