Córdoba

Volvió a la cárcel el condenado por violar a su hija que tenía prisión domiciliaria en San Francisco

Lo dispuso la misma jueza de Ejecución Penal, María Teresa Garay, que le había otorgado el beneficio de cumplir condena en su casa por el riesgo de contraer coronavirus, decisión que derivó en un jury contra la magistrada por no avisar a la víctima sobre la medida.  Ahora valoró que el Servicio Penitenciario instaló un pabellón especial para que permanezcan aislados los reclusos que cumplan cuarentena o tratamientos por Covid-19 y decidió su regreso a prisión.
Por Telefe Córdoba

Volvió a la cárcel el condenado por violar a su hija que tenía prisión domiciliaria en San Francisco | Córdoba
Córdoba: Volvió a la cárcel el condenado por violar a su hija que tenía prisión domiciliaria en San Francisco

El hombre que fue condenado por violar a su hija y estaba con prisión domiciliaria retornó a la cárcel, por disposición de la misma jueza de San Francisco que le había otorgado ese beneficio, considerando que un tratamiento médico hospitalario lo ponía en riesgo de contraer coronavirus.

La jueza de Ejecución Penal María Teresa Garay evaluó ahora que el Servicio Penitenciario de Córdoba dispuso en la cárcel de San Francisco una instalación sanitaria específica para que permanezcan separados de la población carcelaria los internos que deban cumplir tratamientos o períodos de aislamiento.

De tal manera, suspendió el beneficio de la prisión domiciliaria de A.P., de 61 años, que le fue otorgada cuando llevaba en prisión apenas 13 meses de los ocho años y tres meses de reclusión que le impuso la sentencia. Durante un juicio abreviado, el acusado reconoció los abusos sexuales con acceso carnal contra su hija, que en el momento de los delitos tenía 14 años de edad.

En virtud de padecer diabetes y una cardiopatía que era tratada en el Hospital Regional Bernardo Iturraspe de San Francisco, la jueza Garay le otorgó la prisión domiciliaria considerando que su asistencia al hospital lo ponía en riesgo de contraer coronavirus y que su regreso al penal podría contagiar a otros reclusos. Con la medida sanitaria dispuesta ahora en la cárcel, tal argumento quedó desestimado por la propia magistrada.

La primera decisión de Garay derivó en un pedido de jury, principalmente porque no cumplió con el requisito de avisar a la víctima y sus representantes legales sobre el otorgamiento de la prisión domiciliaria. El inicio del proceso de enjuiciamiento estaba previsto anteayer en la Legislatura provincial, pero el apresurado tratamiento de la reforma previsional terminó postergando la sesión del jury contra la jueza de Ejecución Penal.