Córdoba
Villa La Tela: colapso por dengue en el centro de salud y solo atiende una pediatra
El Centro de Salud 93 de Villa La Tela está pasando por una situación de desborde ante la alta demanda por casos compatibles con dengue y la falta de personal para atender a los pacientes. Por caso, este miércoles sólo hay una médica y una enfermera.
Usualmente, el personal total se compone de dos enfermeras y tres médicas, pero una de las enfermeras está con dengue, en tanto que de las tres médicas, una también tiene la enfermedad y otra está de licencia por viaje.
Los profesionales como los pacientes piden más personal e insumos, no cuentan con repelentes ni paracetamol y la única médica que hay tiene que atender a más de 70 pacientes por día, además de otros controles rutinarios para niños y mujeres embarazadas del barrio.
"Pedimos nosotros el refuerzo, y pasa que no hay personal, no hay recurso humano. Nosotros damos turno a la mañana y tenemos los programados que son los controles. Igual se están haciendo controles a menores de un año y embarazadas. Los demás controles se han suspendido por la demanda de los casos de dengue. Y después tenemos un horario común para recibir la demanda espontánea de pacientes con sospecha de dengue", contó Lorena Charquero, única pediatra que atenderá hoy en el centro de salud.
Y agregó: "Ya no damos abasto. Hay personas que estamos tratando de contenerlas, darles las indicaciones, las pautas de alarma, pedir laboratorio".
En algunos casos la médica ha tenido que enfrentar situaciones de violencia por parte de pacientes que manifestaron su disgusto por no poder ser atendidos. "Hay personas que no entienden eso, el esfuerzo que estamos haciendo", lamentó.