La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba resolvió a favor de un grupo de vecinos autoconvocados de Villa Allende que había presentado una medida cautelar contra el Registro de Oposición del “Programa Integral de Prevención del Delito y Seguridad Vecinal”.
Este registro, impulsado por la Municipalidad y convertido en ordenanza N° 14/25 el pasado 10 de mayo, establecía los criterios de participación ciudadana para avalar el cerramiento de calles con portones en distintos barrios. El decreto reglamentario es el N° 114/25.
El planteo fue presentado por residentes de Pan de Azúcar, San Alfonso y Lomas Sur, quienes consideraban que el mecanismo era restrictivo y discriminatorio, ya que solo permitía votar a los contribuyentes de la Tasa de Servicios a la Propiedad, dejando fuera a inquilinos, herederos y otros ocupantes legales.
La Justicia hizo lugar a la cautelar y habilitó a un universo más amplio de vecinos a participar en los procesos de decisión, marcando un precedente en la participación ciudadana sobre este tipo de iniciativas de seguridad barrial.