Vecinos, a descacharrar: en la mitad de las casas del sudoeste hay larvas y mosquitos del dengue

El monitoreo de las autoridades de Salud registró el doble de infectados respecto de la semana anterior: de 58 pacientes contagiados subió a 112. La mayor cantidad de casos se dio en el sudoeste de la Capital, donde detectaron que el 48 por ciento de las viviendas tienen reservorios con larvas del mosquito aedes aegypti.


11 mar, 2020 08:45
Vecinos, a descacharrar: en la mitad de las casas del sudoeste hay larvas y mosquitos del dengue | Córdoba
Córdoba: Vecinos, a descacharrar: en la mitad de las casas del sudoeste hay larvas y mosquitos del dengue

La prevención básica del dengue es evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad vaciando recipientes donde el agua acumulada permita la acumulación de larvas. Sin embargo, esa tarea incompleta -que depende esencialmente de cada vecino- sigue siendo una facilidad para la multiplicación del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika

Y las consecuencias son directas: el sector sudoeste de la ciudad es donde se presentó la mayor cantidad de contagios de la última semana y también donde más casas tienen acumulación de larvas. El 48 por ciento de las viviendas del cuadrante sudoeste tiene casas con larvas, según el monitoreo que semanalmente hacen desde el Ministerio de Salud de la Provincia. El promedio en toda la capital se reduce al 34 por ciento, pero es llamativa la alta concentración de mosquitos en la zona sudoeste.

Allí se dieron la mayor parte de los contagios, que aumentaron casi al doble en la última semana: hubo 112 pacientes nuevos (contra 58 registrados una semana antes) y de éstos la gran mayoría -90 casos- fueron por contagios autóctonos

Otro dato importante del monitoreo oficial: al presentarse síntomas, la demora en concurrir al médico es en promedio de cuatro días. Un plazo demasiado largo, que agrava el cuadro del paciente y, además, retrasa las acciones preventivas en la zona de contagio.

Recomiendan la rápida consulta al médico, apenas aparezcan los siguientes síntomas: fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, en músculos y articulaciones, enrojecimiento y dolor en los ojos.