Córdoba
Un vecino reanimó a un niño que cayó a una pileta, pero atribuyeron el salvataje a un policía
Los gritos desesperados alertaron a los vecinos más cercanos a la casa de Oriel, un niño de casi dos años que cayó a la pileta de su casa y llevaba algunos minutos sin respirar, aunque su padre había logrado sacarlo del agua.
Uno de los primeros vecinos del barrio Quintas de Italia en llegar fue el médico oftalmólogo Fernando González Castellanos, quien advirtió que las personas presentes no podían realizar la reanimación cardiopulmonar necesaria para intentar salvar la vida de Oriel.

“Es importante que la mayor cantidad de gente posible conozca la maniobra de RCP porque puede salvar una emergencia… creía que los gritos eran por un asalto, pero cuando llegué el chico estaba junto con el padre, los dos empapados y la madre desesperada”, contó González Castellanos a Telefe Noticias Córdoba.
“Fueron minutos interminables y por suerte llegó el médico porque mi marido sacó al nene de la pileta y logró que expulsara un poco de agua, pero mi hijo no respiraba, no reaccionaba…”, relató angustiada a Telefe Noticias Córdoba, Silvia, la mamá de Oriel, quien cumplirá dos años de edad a mediados del mes que viene.
“El pequeño estaba desvanecido… empecé a hacerle reanimación presionando en el tórax del niño y con respiración boca a boca, hasta que despidió el agua y luego de unos minutos comenzó a reaccionar”, explicó el médico.
Foto: el barrio donde vive el niño
“También se sumó luego otra vecina médica, Susana Miravet, mientras Oriel tosía con la respiración alterada y se lo veía cianótico y aletargado… le dimos calor y lo abrigamos con frazadas porque estaba mojado y frío. Allí estaba también una persona de civil que dijo ser policía… debe ser este cabo Rafael Carabajal, que después apareció en los medios como quien salvó a Elián… pero ni siquiera tocó al niño”, manifestó sorprendido González Castellanos.
“En un patrullero policial trasladaron al pequeño hasta el Hospital Florencio Díaz y luego lo derivaron al Hospital de Niños… además de la asfixia por haber estado sumergido, había que controlar que no tenga consecuencias haber tragado agua de la pileta, que estaba verdosa, sin los cuidados que se tienen en verano”, explicó el oftalmólogo, quien se desempeña en el Hospital Privado y en el Hospital Ferreyra.
“El recorrido hasta el hospital fue un martirio, porque el patrullero tuvo demoras por el cumplimiento del protocolo de coronavirus y mi hijo no estaba bien, respiraba con dificultad y estaba como adormecido, se desvanecía. En un momento les dije desesperada a los policías: apuren porque por evitar el coronavirus mi hijo se va a morir”, relató la mamá a este medio.
“Hoy Oriel se está recuperando y sigue internado en el Hospital de Niños, pero falta comprobar si tuvo algún daño por el tiempo que transcurrió bajo el agua… ojalá pudiera precisar cuántos minutos pasaron… los médicos me preguntan, pero no se puede calcular el tiempo cuando ves que a tu hijo se le va la vida…”, dijo Silvia.
El héroe que no fue
La sorpresa de Silvia, el médico González Castellanos y los demás vecinos del barrio Quintas de Italia, ubicado al sur de la ciudad en Agustín Piaggio al 1500, fue cuando avanzada la tarde de ayer distintos medios de prensa mencionaban el heroico accionar de un policía, el cabo Rafael Carabajal, como responsable del salvataje.
Es que el parte de la Policía de la Provincia así lo informó en todos los canales oficiales, incluidos la cuenta de Twitter y el sitio web de la fuerza.

“Un efectivo policial le practicó maniobras de RCP a un niño de 2 años que había caído a una piscina en Bº Quintas de Italia I”, dice el mensaje oficial.
“Inmediatamente el policía, logró reanimarlo y lo trasladó en su vehículo particular a un centro de salud. Felicitaciones al Cabo Rafael Carabajal”, publicaron desde la cuenta de Twitter. Además, adjuntaron una foto del efectivo policial que supuestamente le había salvado la vida al pequeño.

La mamá del pequeño accidentado corroboró ante este medio que “fue el médico quien le hizo las maniobras de reanimación y gracias a él Oriel está con vida”.
Poco antes de la medianoche, el posteo en la cuenta policial de Twitter fue retirado pero se mantenían otras publicaciones como la sección de Noticias del portal oficial.