Córdoba

Un instrumentista del Hospital de Niños dio positivo de Covid-19

El caso fue detectado luego de activarse el protocolo de control entre los posibles contactos conotra instrumentista, que atendió guardias durante el fin de semana y cuyo padre había dado positivo con anterioridad. Hasta el momento, es el único afectado entre el personal de salud del Hospital de Niños.
Por Telefe Córdoba

Un instrumentista del Hospital de Niños dio positivo de Covid-19 | Córdoba
Córdoba: Un instrumentista del Hospital de Niños dio positivo de Covid-19

Un empleado del Hospital de Niños que se desempeña como instrumentista resultó afectado por coronavirus Covid-19 tras verificarse una serie de controles sanitarios, como parte del protocolo dispuesto tras conocerse el caso positivo del padre de una instrumentista de ese hospital.

Según informó la coordinadora de Zoonosis de la Provincia y miembro del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Laura López, “el caso de este instrumentista es el único detectado en el Hospital de Niños, ya que el resto del personal sometido a hisopados dio negativo”.

Sobre los posibles nexos para llegar al contagio, López dijo que “el seguimiento se enfoca en los momentos posteriores a las operaciones, donde el personal se toma un recreo, se relaja y puede haber compartido entre los compañeros una merienda o un almuerzo”.

El protocolo de control se activó debido a un contacto cercano de otra empleada, también instrumentista, cuyo padre dio positivo de Covid-19. Es una mujer que cubre guardias de 24 horas en el Hospital de Niños y su última asistencia fue el sábado pasado. Durante su turno, tuvo contacto con cerca de 10 personas y participó en dos intervenciones quirúrgicas.

López dijo que “al momento de cubrir ese turno de guardia, la instrumentista desconocía que su padre tenía un diagnóstico positivo de Covid-19 y apenas tuvo la novedad dejó de concurrir a su trabajo”.

“Las autoridades del hospital no habrían autorizado el ingreso al quirófano de una persona con un contacto cercano positivo, si el caso se hubiera conocido con la suficiente anticipación”, explicó López.

De acuerdo al protocolo, además de los testeos y puesta en condición de aislamiento a todos sus compañeros de trabajo, se tomaron iguales medidas para con los niños que fueron atendidos en los turnos del personal afectado y también con sus familiares próximos.