Córdoba

Un año sin Jesús Buffarini: "Quiero hacer justicia para cuando me encuentre con él en el cielo, me diga 'Papá hiciste justicia'"

Mario Buffarini habló en exclusiva con Telefe al cumplirse un año del crimen de su hijo. La causa fue elevada a juicio, pero la familia insiste en que hay un tercer agresor que aún no fue imputado.
Por vgrivarello vgrivarello

Córdoba: Un año sin Jesús Buffarini: "Quiero hacer justicia para cuando me encuentre con él en el cielo, me diga 'Papá hiciste justicia'"

"Era el cumpleaños de la novia de Jesús, y se reunían en una casa de familia y después se iban al boliche", recordó Mario. "Fue la última vez que lo vi a él". Dentro del boliche, Jesús tuvo una discusión con Federico Melano. "Jesús se va, eran las cinco de la mañana. Los tres agredieron, salieron a seguirlo a Jesús". Según relató, el ataque ocurrió cuando su hijo se bajaba del auto: "Ahí lo empieza a pelear Melano a Jesús. Cabrillana viene corriendo y le pega una trompada en la cabeza y Jesús cae". Luego, describió: "Ahí lo agarran a patadas entre los tres. Los tres pegaron".

El fiscal Daniel Miralles ordenó una autopsia que reveló que Jesús falleció por una luxación cervical que afectó la médula espinal, posiblemente causada por el golpe contra el cordón de un boulevard. "Cuando llega al hospital, Jesús ya estaba muerto. Lo reciben en una silla de ruedas y la cabecita se le iba para todos lados", contó Mario. "En ese instante llegamos nosotros. Fue la peor noticia de nuestra vida".

Inicialmente, los acusados Melano y Cabrillana estaban imputados por lesiones, pero tras el cambio de fiscal, la carátula fue agravada a homicidio simple. La Cámara del Crimen de Río Cuarto fue designada para el juicio, que aún no tiene fecha. Sin embargo, la familia insiste en que hubo un tercer implicado: "Yo lo único que pido es justicia, aunque la haya, Jesús no vuelve más".

"Nos arruinaron la vida", expresó Mario. "El día lunes hizo un año de que Jesús ya no está con nosotros. Nos mató, nos terminaron". El hombre había perdido a otro hijo, Ezequiel, en un accidente en 2017: "Por supuesto que me duele, era otra vida, otro hijo, pero a este lo mataron, lo salieron a cazar".

Jesús era primo del exjugador de Talleres, Julio Buffarini, y muy querido en la comunidad. "Era un chico muy querido, se lo demostró el pueblo con 6 mil, 7 mil personas en la primer marcha". Mario cerró con una reflexión que resume su lucha: "Quiero hacer justicia para cuando me encuentre con él en el cielo, que me diga 'Papá hiciste justicia'".