Córdoba
Uber: nuevas multas regirían la próxima semana
La modificación aprobada eleva significativamente las multas, que ahora oscilarán entre ochenta (80) y trescientas (300) Unidades Económicas Municipales (UEM). Hoy, el valor de la unidad de multa es de $ 2.308, por lo que las sanciones van desde los $ 184.640 a los $ 692.400.
Pero en caso de que el viaje haya sido concertado a través de agencias, centrales o aplicaciones no habilitadas como es el caso de Uber, la sanción se triplicará. Es decir que la escala de sanciones irá, siempre con los valores vigentes al 26 de septiembre de 2023, desde $ 553.920 (240 UEM) a $ 2.077.200 (900 UEM).
Hasta ahora, las multas iban de 30 a 90 UEM, es decir desde los $ 69 mil hasta $ 207 mil.
La ordenanza fue votada por el bloque oficialista Hacemos por Córdoba, junto a la mayoría de los ediles de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Quinteros y Gabriela Paulí. Votaron en contra Laura Cubas (Frente de Izquierda) y Juan Negri.
El presidente de la bancada mayoritaria, Marcos Vázquez, agradeció a las agrupaciones de taxistas presentes, y explicó que desde allí surgió la iniciativa de subir las multas. “Se convocó a todos los sectores, todos pueden venir y expresarse. Pretendemos hoy, con esta ordenanza, no resolver un problema de fondo sino incorporar una herramienta más a una situación compleja, de desventaja en nuestra ciudad. Donde los trabajadores que tributan, que se ocupan de cumplir las normativas, que no lavan dinero, que no se llevan afuera el dinero”, apuntó.
En este contexto, Uber emitió un comunicado en el que acusó a la Municipalidad de Córdoba de persecución y de ignorar la opinión de los usuarios y la Justicia.
En el comunicado, Uber afirma que ha estado siempre dispuesta a dialogar con las autoridades municipales sobre el futuro de la movilidad en la ciudad. Sin embargo, según la empresa, la respuesta de las autoridades fue el litigio, la persecución y el aumento de las multas.
Además, afirma que el Concejo Deliberante nunca puso en discusión una regulación que contemple la tecnología y la elección de los usuarios. En cambio, aumentó las multas para perseguir a quienes manejan con aplicaciones.