*

Córdoba

Portada  |  13 mayo 2022

Transporte: la plata no aparece, el diálogo no avanza…

El paro pospuesto obligadamente por imperio de la Conciliación Obligatoria podría reanudarse, si este viernes no llegan los fondos que sostengan el 50 por ciento de aumento que exige UTA.

Hasta el momento, nada parece detener la decisión gremial de que el martes próximo a las cero horas comience un paro por 72 horas que afectará al servicio urbano de la ciudad de Córdoba.

En tal sentido, desde el sindicato aseguran que ya no es posible prorrogar la conciliación obligatoria que se declaró el pasado 24 de abril y que se prorrogó por cinco días hábiles el pasado lunes, evitando así el paro.

Hasta ahora no aparece la plata que se necesita para cubrir el 50 por ciento de aumento que piden los choferes. Desde las empresas, representadas por Fatap, piden que el estado nacional y los provinciales aporten los fondos para el incremento.

La Nación ya anunció que se eleva de 3.200 millones a 3.500 millones de pesos mensuales los envíos a las jurisdicciones del interior del país. Ese incremento también obliga a las provincias a aumentar sus propios aportes.

En el caso de Córdoba, los subsidios nacionales pasarían de 580 millones de pesos mensuales a 632 millones, de los cuales aproximadamente el 49 por ciento se giran al transporte urbano de Córdoba.

A su vez, la Provincia debería incrementar sus aportes de 420 millones de pesos por mes a 460 millones, de los cuales el 55 por ciento se gira a la Capital.

Son 92 millones de pesos más que llegarían al sistema, pero que los empresarios consideran insuficientes para pagar los aumentos.

Justamente, por considerar la patronal que los fondos no alcanzan, se presagia un inminente aumento en el boleto urbano de la ciudad de Córdoba, que llegaría a los 70 pesos. Esos 10 pesos más por viaje reportarían otros 90 millones de pesos extras al mes al sistema.

Los empresarios aseguran que necesitan 300 millones de pesos extra sólo para pagar el 50 por ciento de aumento salarial, sin tener en cuenta los otros fuertes incrementos que ya tienen que afrontar: el del gasoil y de los repuestos.

Fuente: Diego Marconetti (La Voz del Interior)

Foto ilustrativa - Archivo Telefe Noticias Córdoba.

Comentarios