Córdoba
Tiene 14 años y lo detuvieron 32 veces
El menor deambula por la calle desde los 9 años. Los registros judiciales indican que fue llevado hasta los Tribunales de Río Cuarto. Los funcionarios públicos llamaron a los papás y el pequeño se fue con ellos.
El manual del sistema no funcionó, rápidamente el niño volvió a caminar por las “complicadas” calles de barrio Alberdi. Esta situación se repitió cinco veces más, pero cada vez fue peor. El nene comenzaba a consumir drogas y cometer delitos.
En 2021 tenía 11 años y estaba robando una moto. No lo resguardo personal de la unidad judicial, sino que lo agarró la policía y comenzó un nuevo círculo: unidad judicial, sección Asuntos Juveniles, Juzgado Penal Juvenil, declaración de incompetencia porque es menor de 16 años, aviso a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), relevamiento familiar exprés y de nuevo a su casa.
Desde ese momento hasta fines de 2023, el niño tuvo 19 ingresos a tribunales por diferentes causas de delitos. Colarse en propiedades y comercios de noche, ingresar a jardines de infantes y escuelas cuando no había nadie, romper una vidriera de un piedrazo, amenazar a un ciclista con un cuchillo, entre otros.
"Un caso que representa al de cada vez más chicos", apunta un experimentado conocedor del mundo juvenil asociado al delito.
En 2024 el menor tuvo 13 detenciones, es decir 1 por semana.
"Él es un triple peligro: para terceros (a los que les roba) y para sí mismo, porque vive sin ningún tipo de contención, consumiendo y robado; pero también, porque alguien se puede cansar de tantos robos y que nadie se ocupe y termine por tomar alguna determinación equivocada", apuntó un funcionario público.