Córdoba

Tensión laboral: desalojaron a trabajadores y hubo 40 despidos en una fábrica de neumáticos

El conflicto se desató en la planta de IBF, donde los empleados denuncian un intento de flexibilización laboral y el incumplimiento del convenio colectivo. La empresa argumenta una caída en la rentabilidad y la demanda.

Por digitalc0813 digitalc0813

Tensión laboral: desalojaron a trabajadores y hubo 40 despidos en una fábrica de neumáticos | Córdoba
Córdoba: Tensión laboral: desalojaron a trabajadores y hubo 40 despidos en una fábrica de neumáticos

Un fuerte conflicto laboral se vivió en las últimas horas en la ciudad de Córdoba, luego de que trabajadores de la fábrica de neumáticos IBF fueran desalojados por la Policía provincial en el marco de una protesta por 40 despidos ejecutados por la empresa. 

La situación generó momentos de tensión dentro y fuera de la planta, mientras los empleados denuncian que la firma busca avanzar con cambios en las condiciones laborales que no respetan el convenio colectivo vigente. Según señalaron, las medidas forman parte de una estrategia de flexibilización en un contexto económico adverso.

Tras el desalojo, los trabajadores se mantienen en estado de alerta y analizan los próximos pasos a seguir, en un escenario marcado por la caída de la demanda en el sector y la incertidumbre que genera el debate por una posible reforma laboral que será tratada próximamente en el Congreso Nacional.

Desde la empresa IBF, en tanto, sostienen que los despidos responden a una disminución en la rentabilidad de sus productos, lo que obligó a realizar un ajuste en la estructura de la planta para sostener la actividad.

En Córdoba ya se registraron antecedentes recientes en la industria del neumático. En agosto de este año, la empresa Ruiz y Cía., dedicada a la recapadora de neumáticos, realizó 21 despidos en medio de la discusión paritaria. Tras medidas de fuerza y protestas, los trabajadores fueron reincorporados, aunque meses después la firma presentó un concurso preventivo de crisis ante la Justicia.

El conflicto permanece abierto y no se descartan nuevas medidas de fuerza en los próximos días, mientras se espera la intervención de los organismos laborales correspondientes.