Organizaciones ambientalistas presentaron este lunes un recurso ante la Justicia para impedir el inminente trasplante del quebracho blanco de casi 300 años ubicado sobre la avenida Padre Luchesse, en Villa Allende.
La medida fue impulsada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo. El reclamo fue presentado ante la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación y está firmado por el biólogo Raúl Montenegro y el abogado ambientalista Juan Smith.
Sostienen que el árbol corre serio riesgo de morir si se concreta su traslado, y cuestionan la falta de planificación técnica, denunciando además posibles irregularidades en la ejecución de los trabajos. También critican la falta de una hoja de ruta precisa en la sentencia judicial que avaló el traslado.
Montenegro apuntó contra Caminos de las Sierras, la Municipalidad de Villa Allende y la empresa constructora, y cuestionó al gobierno provincial por no intervenir en defensa del ejemplar.
El reclamo toma fuerza a días de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático que se realizará en Córdoba, lo que motivó nuevas críticas hacia el Ejecutivo por “permitir la destrucción de un ícono natural” en pleno evento ambiental.
Comentarios