Córdoba
Suspenden inicio del jury a la jueza que le dió domiciliaria a un hombre condenado por violar a su hija
El jury de enjuiciamiento provincial suspendió la primera reunión para abordar el inicio del proceso contra la jueza de Ejecución Penal de San Francisco María Teresa Garay, acusada por mal desempeño por ordenar la prisión domiciliaria de un hombre condenado por violar a su hija.
La suspensión tomó por sorpresa a los miembros que no pertenecen al bloque oficialista de Hacemos por Córdoba, porque se anunció minutos antes de las 9.30 de hoy, la hora fijada para la reunión del cuerpo encargado de enjuiciar a la magistrada sanfrancisqueña.
La postergación se asume vinculada al tratamiento urgente del proyecto de reforma jubilatoria que, también sorpresivamente, requirió el Gobierno provincial al Poder Legislativo.
El hombre favorecido por la prisión domiciliaria es A.P., de 61 años, quien violó a su hija cuando era adolescente y fue condenado en febrero del año pasado a ocho años y tres meses de prisión por el abuso sexual de la chica, que hoy tiene 23 años de edad.
El primer pedido de prisión domiciliaria presentado por los abogados de A.P. fue en diciembre pasado, aduciendo el padecimiento de una cardiopatía, pero en esa ocasión fue rechazado por la jueza Garay. Sin embargo, al desatarse la pandemia por el coronavirus Covid-19 se presentó un nuevo pedido de prisión domiciliaria que esta vez fue autorizado por la magistrada por considerar que era un paciente de riesgo ante la crisis sanitaria. De tal manera, A.P. fue trasladado a la casa de su actual pareja, pero el punto central de la acusación contra la jueza Garay es el incumplimiento del requisito de avisar a la víctima sobre la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a su atacante sexual.
En declaraciones públicas, la jueza dijo que no pudo contactar a la víctima porque en el registro judicial constaba un número de celular que no correspondía con el de la joven y que tampoco pudo comunicarse con los abogados que la representan.
El pedido de jury contra la jueza Garay lo presentó la legisladora Carolina Basualdo (Hacemos por Córdoba), titular de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, considerando que la prisión domicilaria dictada a favor de A.P. “vulnera la justicia y los derechos de la víctima, ya que incurre en un error: esta persona podía cumplir la pena en el sistema carcelario y no le impedía hacer el tratamiento por sus patologías”. Basualdo también pidió al Tribunal Superior de Justicia que revea la medida y que el condenado cumpla dentro de la cárcel su sentencia.
El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados está presidido por la legisladora Julieta Rinaldi y lo componen la vocal del Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti; las legisladoras Silvia Paleo y Verónica Garade Panetta, y el legislador Oscar González.
Aunque rigen las restricciones por el aislamiento sanitario, la suspendida reunión de hoy iba a ser presencial y también estaba previsto que concurriera la víctima del abuso sexual cuya condena terminó en el proceso contra la jueza Garay.