Córdoba

Sin exportar carne, todos perdieron: clientes pagan 18% más y no ingresaron U$S 108 millones

Un informe de la Sociedad Rural Argentina detalla los efectos del cese de  exportaciones de carne que dispuso el Gobierno nacional el pasado 20 de mayo, en un intento por bajar los precios en el mercado interno. En el segundo trimestre el aumento de la carne al público fue 18% promedio; las exportaciones cayeron 45% en junio respecto de mayo facturando 108 millones de dólares menos; el precio al productor cayó 15% y se faenó 11% menos ganado que el año anterior. Uruguay va ganando mercados que Argentina descuida
Por Telefe Córdoba

Sin exportar carne, todos perdieron: clientes pagan 18% más y no ingresaron U$S 108 millones | Córdoba
Córdoba: Sin exportar carne, todos perdieron: clientes pagan 18% más y no ingresaron U$S 108 millones

Una valoración sobre el efecto que tuvo el cese de exportaciones de carne dispuesto el pasado 20 de mayo –y las cuotificaciones sobre determinados cortes luego de levantarse el cierre de ventas al exterior- fue publicada por la Sociedad Rural Argentina, en un informe que detalla los efectos negativos de la medida. Cabe recordar que el Gobierno nacional intentó con esa disposición reducir o al menos atenuar los aumentos en el precio de venta al público de los cortes en el mercado interno.

De acuerdo a ese relevamiento de la organización rural, (https://www.sra.org.ar/wp-content/uploads/2021/07/Impacto-de-las-intervenciones-en-el-mercado-de-ganados-y-carnes-2021.pdf)  tal premisa no se cumplió sino que, por el contrario, los precios de venta al público aumentaron en promedio el 18% durante el segundo trimestre del año.

Según detalla el informe, el asado de tira y el vacío fueron los cortes que menos aumentaron (+14% y +15% respectivamente), mientras que el lomo y la carne picada común (+19%), nalga, falda y bola de lomo  (+18%), estuvieron dentro del promedio de incremento. El osobuco fue el corte que traccionó mayor aumento en el trimestre, con 28%.

Con respecto a la producción ganadera y en frigoríficos, el informe revela una caída de la faena del 11% respecto de igual mes del año anterior, con una disminución de 370 mil cabezas.

Comparadas con mayo, las ventas al exterior de junio cayeron en casi 40 mil toneladas, equivalentes a una baja del 45 por ciento.

Esa caída se reflejó en menores ingresos por ventas al exterior de 108 millones de dólares para los productores, una merma que también afecta la recaudación fiscal en la proporción que le corresponde al Estado nacional.

Otros efectos a mediano plazo surgen de un trabajo realizado por técnicos del Mercado Ganadero Rosgan, sobre datos del Indec: mientras las exportaciones de carne argentina cayeron 45% interanual en junio por las restricciones, las de Uruguay subieron 21%.