Un informe elaborado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba reveló que el 71% de los docentes de la provincia no logra cubrir los gastos mensuales de su hogar. El estudio también indica que el 96% considera que su situación económica es igual o peor que la del año pasado.
La investigación, titulada “El trabajo de enseñar en Córdoba: entre la escuela y la economía doméstica”, fue realizada por el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba y se basa en la segunda encuesta provincial sobre condiciones de trabajo y vida docente.
El relevamiento se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2025 y contó con la participación de 1.127 docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de toda la provincia de Córdoba. El objetivo fue analizar la situación laboral, económica y familiar de quienes trabajan en el sistema educativo público.
Entre los principales resultados, el informe indica que el 72% de los docentes trabaja al menos 21 horas semanales en cargos educativos, lo que confirma que la enseñanza es su actividad principal. A su vez, el 57% sostiene que su salario representa el ingreso principal o único dentro del hogar.
Sin embargo, el estudio advierte que el 45% de los educadores necesita realizar otra actividad laboral por fuera del sistema educativo para generar ingresos adicionales. Este dato refleja una tendencia creciente vinculada a las dificultades económicas del sector.
El trabajo también detecta un aumento de los niveles de endeudamiento y del uso de recursos de ahorro para afrontar gastos cotidianos. A esto se suma una fuerte carga de responsabilidades de cuidado dentro de los hogares docentes, en un colectivo que está compuesto en un 90% por mujeres.