Córdoba
Si no se disparan los contagios, seguirá la apertura programada en Córdoba
La política de apertura gradual y programada de actividades continuará durante las próximas tres semanas en la provincia de Córdoba, siempre que el índice de contagios se mantenga contenido y no haya focos críticos de Covid-19.
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, dijo que el camino a seguir es “volver a la actividades sociales y económicas con toda la normalidad posible, pero cuidando la salud de los cordobeses, para no tener que volver atrás”.

“Después de 72 días de cuarentena, hay que contemplar las distintas miradas. El Estado tiene la responsabilidad de mirar lo que puede pasar y para eso el Estado cuenta con más datos para tomar decisiones que la sociedad civil, que no tiene esa responsabilidad. La gente ve lo que está pasando, pero el Estado debe ver más allá, ver lo que puede pasar. Esto motiva tensiones, reclamos, como los que se están viendo en Córdoba y en diversos lugares del mundo”, dijo el gobernador sobre los reclamos de múltiples sectores para abrir más las medidas de aislamiento.
“En lo económico, esta pandemia golpea a todos: al sector público que no recauda, a los trabajadores que pierden sus puestos de trabajo, a las empresas y también a los cuentapropistas, pero lo primordial es la salud: prefiero mil millones de veces tener las camas de terapia intensiva y los respiradores sin utilizar, antes que exponer a nuestros médicos a tener que elegir a quién salvan y a quien no”, manifestó el mandatario.

“Controlamos adecuadamente los tres brotes de Covid-19: el geriátrico de Saldán, el Hospital Italiano y el que se dio en la zona comercial del centro de Córdoba, pero no controlamos la pandemia: el virus está allí, al acecho, no hay vacuna ni antídoto, y hay que ser cuidadosos porque los especialistas de todo el mundo han explicado que el foco de la pandemia se ha trasladado a Sudamérica”, dijo Schiaretti.
En el informe epidemiológico presentado por el Gobierno provincial, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó que la apertura del aislamiento social “debe estar en orden de lo que permite la tasa de propagación de la enfermedad, el índice Ro que debe ser menor a 1 y esto permite continuar la apertura programada de actividades económicas y sociales”.

El funcionario también explicó que “la decisión de dar marcha atrás con la fase cuatro apenas surgió el brote de contagios en la zona comercial del centro de la ciudad evitó multiplicar los afectados: si no retrocedíamos, tendríamos 3200 casos positivos de Covid-19 en vez de los 460 casos actuales”.