Córdoba
Se frenó la remoción del histórico quebracho en la avenida Luchesse
Este miércoles una grúa y personal técnico intentó extraer el histórico quebracho de Villa Allende sin dañarlo. Con maquinaria pesada, comenzaron a cortar las raíces secundarias y buscaban el fin de la raíz madre, mientras acondicionan el pozo donde quieren replantarlo.
Finalmente en horas de la noche se informó que la grúa fue retirada del lugar, por lo que el árbol permanecerá todavía este jueves en su sitio original.

El comunicado de Jorba
Jorba, la empresa dueña de la máquina contratada, emitió un comunicado, en sus redes sociales, con la decisión de sacar la grúa de la zona.
“En JORBA reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, el entorno y el respeto por el patrimonio natural”, afirmaron en el mensaje difundido. “En relación con la situación del histórico quebracho de Villa Allende, aclaramos que JORBA no participó ni avaló la extracción del árbol”, indicó.

“Una de nuestras grúas fue inicialmente contratada para tareas generales de izaje, pero una vez tomado conocimiento del verdadero objetivo de su uso, se canceló la prestación del servicio de inmediato y se retiró la maquinaria del lugar", agregó.
“Lamentamos profundamente cualquier confusión generada y reiteramos que JORBA no apoya ni ejecuta acciones que atenten contra la preservación de árboles históricos, ni del entorno natural que compartimos”, completó.

La versión del gobierno provincial
Felipe Crespo, secretario de Gobierno, informó que la grúa contratada para el trasplante del árbol, que tiene un peso estimado de 30 toneladas, no logró levantarlo debido a problemas con las raíces.
“Nos quedan dos alternativas, o conseguimos otra grúa para mañana o días próximos, o a este árbol, lamentablemente, vamos a tener que talarlo”, para lograr ampliar la traza, agregó el funcionario.

“El pozo nuevo se acondicionó con compost y tierra nueva para mejorar las chances de sobrevida. Pusimos todo lo que nos aconsejan para que el trasplante sea exitoso”, explicó Felipe Crespo, secretario de Gobierno.
También dijo que “el Inta proveyó material genético para propagar el mismo árbol” y que Caminos de las Sierras se comprometió a proveer mil plantas, en su mayoría nativas, para implantar a la vera de la ruta.
