Córdoba
Río Tercero: la Justicia confirmó la acusación al imputado por incendios en Calamuchita
En el caso de los incendios que afectaron a casi 11 mil hectáreas en Calamuchita, entre los parajes de El Durazno y Pinar de los Ríos, dieron a conocer la acusación para el único imputado por los focos.
Esa causa, investigada por la fiscal Paula Bruera en los tribunales de Río Tercero, tiene a un imputado sospechado de incendio culposo (no intencional).
En la pericia incorporada ahora “se estableció el posible lugar donde se originó el fuego, que sería un sector próximo a un asador”. El estudio indica que “la fuente térmica que dio inicio a la combustión podría ser una incandescencia (brasas)”.
Desde la Fiscalía entenderían que el informe técnico de Bomberos es una prueba más que sostiene la hipótesis de la acusación. En la causa, hay un imputado por incendio culposo agravado: es una persona de 71 años que vivía en esa rural serrana y que tras unos días de detención recuperó la libertad, bajo fianza.
El imputado ya fue indagado: sostuvo su inocencia, mencionó que fue él quien llamó a los Bomberos Voluntarios esa mañana. Él también fue damnificado porque gran parte de su campo y su vivienda sufrieron el incendio.
También argumentó que tenía conocimientos respecto a seguridad. En ese sentido, presentó como prueba que en su campo había instalado un sistema para evitar incendios, compuesto de mangueras enterradas con bombas con agua. Justificó que ese día del siniestro no pudo activarlo porque el vertiginoso avance del fuego no le dio tiempo.
Su defensa también aportó un reporte de un perito particular para sostener su inocencia.
En la causa por este incendio se incorporaron como querellantes el abogado riotercerense Carlos Ríos, que posee un campo en esa zona, y el Estado provincial.
La fiscal ordenó otras medidas, entre ellas un relevamiento sobre el presunto daño material ocasionado a raíz del incendio.