Córdoba
Reparación por los incendios: destinan más de $150 millones a 600 afectados
El Gobierno provincial presentó un plan de recomposición de las zonas afectadas por los últimos incendios que afectaron buena parte del territorio provincial durante las últimas semanas. Las iniciativas abordan tres aspectos centrales: social, productivo y ambiental.
Las ayudas sociales contemplan cuatro líneas de aportes no reintegrables: hasta tres cuotas de 15 mil pesos para grupos familiares, hasta 700 mil pesos en materiales para reconstruir viviendas quemadas, hasta 200 mil pesos en materiales para la reparación de daños parciales en viviendas y hasta 100 mil pesos destinados al equipamiento de los hogares dañados.
En la faz productiva, hay aportes de hasta 160 mil pesos no reintegrables para la sustitución de infraestructura y 150 mil pesos, también sin devolución, para reponer herramientas y capital de trabajo. Además, lanzaron créditos a tasa cero, de hasta 500 mil pesos, con un año de gracia para el pago de las cuotas y a devolver en dos años.
En lo ambiental, se formuló un plan para reforestar los sectores con vegetación afectada por el fuego. Para este año se esperan plantar 65 mil especies como parte de un programa que prevé destinar 400 mil plantines en dos años.
Para 15 municipios y comunas afectadas por las llamas se transfirieron Aportes del Tesoro Provincial, módulos con mercadería de primera necesidad y alimentos balanceados para los productores dedicados a la cría de animales de granja.